Linde alerta de los riesgos de la baja inflación para la salir de la crisis

  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que la economía española "ha empezado a cambiar el tono", aunque se enfrenta a riesgos como una inflación tan baja (del 0 % en febrero) que supone un riesgo para el importante problema de la deuda pública y privada.

Madrid, 12 mar.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que la economía española "ha empezado a cambiar el tono", aunque se enfrenta a riesgos como una inflación tan baja (del 0 % en febrero) que supone un riesgo para el importante problema de la deuda pública y privada.

En un coloquio organizado por Cinco Días en el Casino de Madrid, Linde ha admitido que "no le importaría" que la inflación subiera "un poco" en la zona euro, y ha recalcado que España está alejada del objetivo del 2 % estipulado por el BCE, aunque espera que el IPC del país acabe el año con una evolución del 0,4 o 0,5 %.

Teniendo en cuenta que uno de los principales problemas de la economía española es su alto nivel de endeudamiento público y privado -ha continuado- una baja inflación puede "complicar" el proceso de desapalancamiento.

Esto es así porque cuando los precios van subiendo, con el paso del tiempo baja el peso relativo de la deuda, y la cantidad adeudada va perdiendo valor.

Pero si la inflación es baja o incluso si hay deflación, el valor de las deudas "aumenta".

A pesar de estas incertidumbres, Linde ha calculado que el PIB español se elevará en 2014 alrededor del 1 %, "no sé si un poco por encima o por debajo", y ha anunciado que a partir de ahora sus previsiones de crecimiento serán trimestrales en vez de anuales.

Además, a juicio del gobernador, la economía española necesita mantener su "rumbo reformista".

Así, reformas como la laboral o la de las pensiones "están bien hechas y orientadas" -ha opinado- aunque "nada es perfecto en esta vida" y puede haber cosas que "retocar".

"Cambios no para corregir el tiro, sino para acertar el tiro", ha ejemplificado el gobernador del Banco de España, para quien en el caso de la reforma fiscal se debe "favorecer el ahorro más que el consumo".

En todo caso, ha alabado los efectos de la reforma laboral y ha dicho que la moderación salarial está siendo "significativa", y ha sido y es "necesaria".

Del lado financiero, el gobernador ha incidido en que la recuperación económica es uno de los aspectos principales, junto con la demanda, para que se active el flujo del crédito, que según ha estimado, "se estabilizará a finales de este año".

En este sentido, también ha asegurado que la mejoría que está experimentado la prima de riesgo española "es estable", y que pese a posibles sorpresas, se "va a mantener".

Y es que, en su opinión, aunque todavía no se ha eliminado del todo el efecto de la crisis soberana, la situación "es menos dura que en 2012".

Respecto al sector financiero ha dicho que aunque la reestructuración está prácticamente concluida, no se pueden descartar movimientos de consolidación importantes en los próximos años.

"El mecanismo de ayuda ha acabado con éxito", pero el sector puede tener que afrontar en los próximos años "nuevos desafíos y problemas", por lo que no se puede descartar un nuevo proceso de concentración en el futuro, aunque "el ajuste básico que se ha llevado a cabo ya ha concluido".

Al respecto, Linde se ha mostrado confiado en que Bankia será privatizada "de forma adecuada", y ello después de que a finales de febrero el Estado ya se embolsara más de 1.300 millones con la venta de un 7,5 % de su participación en la entidad.

"Es público y notorio" que Bankia "ha ido muy bien", y el interés de los inversores demuestra la mejoría de su situación, ha dicho Linde, que no ha precisado cuando será privatizado el banco.

Sobre otra entidad en manos del Estado, CatalunyaBank, el gobernador ha explicado que tiene "bastantes complejidades", pero ha advertido de que hay que "afrontar" su privatización "en los próximos meses", aunque esa, ha recordado, es una decisión que debe tomar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Por último, y en referencia al nuevo proyecto de ley de Medidas urgentes para financiación y reestructuración de empresas, el gobernador ha dicho que es una medida "inteligente", y que la institución participó con el Gobierno en la preparación de esta norma, que apoya y considera que es "muy positiva".

En este sentido, ha asegurado que el Banco de España estudiará "rápidamente" cómo la banca que participe en acuerdos de recapitalización de empresas podrá liberar provisiones por los préstamos concedidos, y después el Banco de España se dirigirá a las entidades.

"No es precisa una circular, pero sí una recomendación o una comunicación" para que el sector financiero aplique "de forma adecuada" la norma, ha concluido.

Mostrar comentarios