Linde: Botín era un banquero de gran categoría y un verdadero patriota

  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha destacado hoy del fallecido presidente del Santander, Emilio Botín, que fue un banquero "de gran categoría", defensor de los intereses de su entidad, pero también de los del país, y en ese sentido, "era un verdadero patriota".

Madrid, 11 sep.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha destacado hoy del fallecido presidente del Santander, Emilio Botín, que fue un banquero "de gran categoría", defensor de los intereses de su entidad, pero también de los del país, y en ese sentido, "era un verdadero patriota".

Linde se ha expresado así en declaraciones a Efe un día después del fallecimiento en Madrid de Botín, a los 79 años.

Para Linde, Botín, como banquero, "era una persona de una gran intuición y también, con una gran astucia", algo que "para los negocios son cualidades muy valiosas".

"El trabajo de banca le gustaba mucho, de forma extraordinaria. Todo el día pensaba en el negocio y en sus posibilidades", ha destacado el gobernador, que ha insistido en que como banquero, Botín tenía "una gran capacidad".

Y es que según ha asegurado Linde, la gran expansión y la diversificación del Banco Santander "son imposibles de explicar si no es por su gran capacidad para este negocio".

En cuanto a su faceta humana, el gobernador ha asegurado que lo más importante "era su optimismo", ya que Botín "siempre veía el lado bueno de las cosas".

"Nunca le oí criticar a nadie, meterse con nadie. Y cuando había temas difíciles, conflictivos, que los había con mucha frecuencia, realmente él siempre buscaba el lado positivo que le permitía avanzar, progresar, resolver las cuestiones", ha dicho el gobernador.

En este sentido, ha añadido que Emilio Botín nunca se detenía en aspectos negativos, ya que era un hombre de gran vitalidad y optimista, que estaba muy confiado en la capacidad de su institución y en la suya propia para resolver los problemas.

Por último, Linde ha relatado que tras tomar posesión del cargo como gobernador en 2012, Emilio Botín fue uno de los primeros banqueros que le pidió verle.

"Él venía a verme en realidad para darme ánimos. Me dijo: Estamos en una posición muy difícil -crisis financiera- pero vamos a salir adelante, no cabe ninguna duda, decía él. Tenemos capacidad para vencer la crisis", ha contado el gobernador.

En esta misma reunión, ha explicado el gobernador, Botín le reiteró que "el Banco Santander estaba dispuesto a hacer lo que hiciera falta para ayudar a España y al Banco de España, para salir de la crisis".

"Tuvo siempre muy clara la idea de que defendía los intereses de su institución", pero también "los intereses generales, del país, y en ese sentido era un verdadero patriota", ha concluido Linde.

Mostrar comentarios