Linde: la unión bancaria sentará las bases para el crecimiento económico

  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que la puesta en marcha de la unión bancaria contribuirá a preservar la estabilidad financiera y sentará las bases para lograr un crecimiento económico más estable.

Madrid, 25 nov.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que la puesta en marcha de la unión bancaria contribuirá a preservar la estabilidad financiera y sentará las bases para lograr un crecimiento económico más estable.

En su intervención en la comisión de Economía del Congreso, Linde ha explicado que la unión bancaria marca el inicio de una nueva etapa en la integración económica, con un marco institucional y regulatorio "más sólido", que contribuirá a elevar la confianza en las instituciones bancarias.

Asimismo, ha aclarado que el nuevo modelo, que descansa "en gran parte en los supervisores nacionales", no supondrá una disminución de la carga de trabajo ni de las necesidades de personal de las autoridades de los países participantes, ni tampoco "de la relevancia de su trabajo", como ocurrirá también en el caso del Banco de España.

La entidad ha efectuado ya los cambios necesarios en la organización de la Dirección General de Supervisión para adaptar su estructura a las necesidades y la configuración requerida por el Mecanismo Único.

Y en ese sentido, es previsible que "durante cierto tiempo, incluso durante algunos años" haya que ir ajustando los diferentes componentes de la organización, "como en procedimientos de trabajo y plantillas", dijo.

Linde ha recordado que la nueva autoridad de supervisión bancaria tiene dos componentes: el Banco Central Europeo (BCE) y las autoridades nacionales de supervisión.

Asimismo, ha justificado el nombre de mecanismo por tratarse de una institución integrada por diferentes piezas y distintos engranajes que las conectan.

Además, ha destacado que entre los 120 grupos bancarios que lo componen, 15 son españoles, "que representan en torno al 90 % de los activos de las entidades de depósito españolas".

Linde ha explicado que esos 120 grupos son consolidados y que el número de entidades individuales son 1.244, lo que se debe a la importancia de las entidades cooperativas en algunos países de la zona del euro, en particular, Francia, Holanda, Austria y Finlandia.

También ha detallado que las visitas de inspección a entidades significativas (que se denominan in situ), se seguirá haciendo por las autoridades nacionales y sus resultados se trasladarán al BCE para la adopción de las medidas que correspondan.

El gobernador ha incidido en que la supervisión de las entidades de crédito consideradas menos significativas (que son 81), continuará recayendo en el Banco de España.

Linde ha subrayado que los comentarios que hay sobre el vaciamiento de funciones del Banco de España "no reflejan un buen conocimiento o una buena comprensión de cómo se ha organizado y de cómo va a funcionar el Mecanismo Único".

Mostrar comentarios