Linde presenta mañana en el congreso el informe del banco de españa sobre 2014


El gobernador del Banco de España, Luis Linde, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para presentar las principales conclusiones del informe anual del órgano supervisor en 2014, entre las que destacan la demanda de una nueva subida del IVA y la advertencia de que el ajuste de la economía española todavía no ha terminado.
En el informe el Banco de España afirma que habría que avanzar hacia una estructura impositiva que permita obtener “de forma estable los recursos suficientes para financiar el nivel deseado de gasto público”.
A este respecto, explica que debería considerarse aumentar el peso relativo de la imposición indirecta, con una ampliación de las bases del IVA, el incremento de impuestos especiales y la fiscalidad medioambiental.
Además, apuesta por “racionalizar” la amplia gama de deducciones, bonificaciones y reducciones que “erosionan la capacidad recaudatoria de los impuestos”, en línea con las recomendaciones que han realizado distintos expertos y organismos internacionales.
En la misma línea, advierte de que los objetivos de déficit planteados son “exigentes” y, para asegurar su cumplimiento, “puede ser necesario”, si se materializan los riesgos de desviación, “reforzar el plan de consolidación fiscal con actuaciones complementarias”.
En cuanto a la necesidad de impulsar nuevas reformas, Linde asegura que las políticas económicas “se siguen enfrentando a retos importantes” para lograr superar las consecuencias de la crisis y alcanzar “un crecimiento económico sostenido”.
Sobre la recuperación del empleo, el gobernador del Banco de España señala que los retos siguen siendo “reducir el desempleo y aumentar la productividad”, para lo que considera fundamental “mantener el impulso reformista”.

Mostrar comentarios