Según el Banco de España

La liquidez y la concentración bancaria frenaron la remuneración de los depósitos

La rentabilidad de los depósitos no reflejó la subida del euríbor en 2022, que superó el 3%, como consecuencia de la excesiva liquidez que había en el Eurosistema junto con una elevada concentración del sistema financiero. 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
Europa Press

La excesiva liquidez del sistema financiero junto con una elevada concentración provocaron que la subida enrabieta del euríbor durante 2022 no se trasladara con la misma intensidad a la rentabilidad de los depósitos. Así lo constata el Banco de España en la "Revista de Estabilidad Financiera" de primavera publicada este martes. El organismo supervisor explica que la remuneración de las imposiciones a plazo durante el año pasado no reflejaron las estimaciones previstas en los modelos históricos que manejaba.

De acuerdo con el documento, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas cerraba por encima del 3% a finales de diciembre, mientras que la remuneración de los depósitos terminó a finales de año con una rentabilidad del 0,64%, lo que supone en la práctica 238 puntos básicos inferior al índice al que se referencian las hipotecas. 

Precisamente, los banqueros españoles se han escudado en este exceso de liquidez, fruto del Banco Central Europeo (BCE) a través de las TLTROS para justificar esta resistencia a remunerar los depósitos y ahora lo confirma la institución que preside Pablo Hernández de Cos. Así, el documento explica que "el excedente podría reducir el incentivo de los bancos para aumentar las tasas de los depósitos con el fin de obtener fondos a través de depósitos".  De hecho, el organismo supervisor señala que "el exceso de liquidez de ciertos sistemas bancarios sería exagerado". 

Y a modo de conclusión reitera que "los países con mayor exceso liquidez son las que a su vez presentan un mayor error de previsión de la tasa de depósitos, es decir, son los países que menos aumentaron sus tasas con respecto a lo esperado basado en la experiencia histórica previa", indica la Revista de Estabilidad Financiera. No obstante, la buena noticia es que esta liquidez se ha ido drenando desde comienzos de año.

Un giro tras el verano en la remuneración de los depósitos

Desde inicios de marzo el BCE no está reinvirtiendo la totalidad de activos que vencen del APP (quantitative tightening) y está reduciendo el balance, también, a través de las devoluciones de las TLTROs (ya se ha devuelto un 53 % de la cartera de estos préstamos al sector financiero), según los datos que maneja el propio BCE y se espera que en junio se hayan devuelto la totalidad del dinero restante.

Esto impulsaría la remuneración de los depósitos por parte de los bancos, según esperan los analistas del sector, especialmente para no ver caer sus ratios de liquidez (LCR), una vez que la quiebra de SVB en los Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse por parte de UBS desencadenaran en una crisis de confianza en el sistema financiero. Así, Banco Santander cuenta con un ratio de liquidez del 152%, por encima del nivel exigido del 100% por parte del supervisor europeo, mientras que la ratio de BBVA es del 161%. Entre las más altas se sitúa la de Banco Sabadell, con un 220% y Bankinter, con un 233%.

Aunque las devoluciones de los préstamos impulsara la remuneración de los depósitos, las estimaciones que manejan tanto bancos como analistas es que la beta de depósitos, la predisposición que tienen los bancos para pagar los depósitos, se mantengan entre un 25-30%. Y para las entidades es vital cumplirlo puesto que está en juego cumplir sus guías de ingresos en el margen de intereses para este ejercicio.

Según este análisis, una disminución de la financiación obtenida por los bancos españoles del Eurosistema tendría un impacto significativo en la remuneración de los depósitos: pasar del 9,8% del índice de exceso de liquidez registrado en diciembre de 2021 a cero reduciría la brecha estimada en el traspaso en un 85%.

El papel de la concentración bancaria

El documento dado a conocer por el Banco de España la concentración también jugaría un papel importante a la hora de moderar o posponer los aumentos de los intereses que pagaría por los depósito. En ese sentido, desde el organismo supervisor también admiten una relación, aunque menos intensa que en el caso anterior, entre la subida del euríbor y el traslado a la remuneración de los depósitos.

Mostrar comentarios