Nueva alerta en Turquía 

La lira marca mínimos tras el aviso de  Erdogan la bajada de los tipos de interés

En un discurso ante sus correligionarios del partido gobernante AKP, transmitido por televisión, el líder de Turquía volvió este miércoles a anunciar una posible rebaja de tipos. 

La lira turca marca un nuevo mínimo histórico
La lira marca mínimos tras el aviso de Erdogan la bajada de los tipos de interés. 
Pixabay

La lira turca ha acentuado su tendencia bajista después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidiera una reducción de los tipos de interés, y a media mañana encadenaba nuevos mínimos históricos. Entre las 09:40 GMT y las 10:40 GMT la lira se depreció un 1,6% frente al euro y un 1,58% frente al dólar, hasta cambiarse la moneda europea por 11,95 liras y por 10,56 el billete verde.

En un discurso ante sus correligionarios del partido gobernante AKP (islamista), transmitido por televisión, Erdogan volvió este miércoles, un día antes de la próxima reunión del comité del Banco Central tras la que podría anunciarse un nuevo que recorte de los tipos de interés, a abogar por reducir los intereses.

Reiteró su convicción, diametralmente opuesta a las estimaciones de la mayoría de los economistas, de que unos intereses bajos pueden ayudar a combatir la inflación, que alcanzó el 19,89% en octubre. "Quitaremos esta calamidad de intereses de los hombros de la gente. No los dejaremos aplastados por los intereses. No hay otra salida", declaró el mandatario.

Afirmó que "los tipos de interés son la causa y la inflación es el resultado" y vaticinó que una bajada de los intereses propiciará las inversiones en el país. "Se lo decimos a los empresarios que quieren créditos con tipos de interés bajos. Entonces, tomadlo. Si sois empresarios y queréis invertir, aquí tenéis los créditos. Quiero inversiones, empleo, producción", añadió.

El Banco Central podría anunciar mañana una nueva bajada de los tipos de interés, que actualmente están en el 16%, por debajo dela inflación interanual. La lira turca reaccionó acentuando la senda bajista que inició en septiembre pasado, tras un año de altibajos, después de que el Banco Central anunciara el último recorte en los tipos de interés. En lo que va de la semana, la moneda turca ha perdido el 4,4% de su valor frente al euro y el 5,5% frente al dólar, mientras que desde el inicio de noviembre la devaluación

Mostrar comentarios