Por todas las comunidades

De Castellón a Segovia: la lista con las ciudades más baratas para vivir en 2022

Para la elaboración de este estudio se ha tenido en cuenta el precio de la vivienda, los impuestos, el coste del transporte y los niveles de ingresos de las localidades. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

El coste de la vida de no deja de crecer en España. Las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia están afectando directamente al precio de los combustibles y al de los alimentos, lo que provoca que los ciudadanos tengan que desembolsar cada vez más dinero para a hacer frente a sus necesidades básicas. Sin embargo, estos gastos no son iguales en todas las comunidades autónomas. 

En este sentido, la empresa Kelisto elaboró un estudio en el que comprando el precio de la vivienda, los impuestos, el coste del transporte y los niveles de ingresos de las ciudades españolas, identificó las ciudades más baratas para vivir en España. Sobre la base de su informe publicado en 2018, Bankinter ha actualizado algunos datos referidos al transporte público, alquiler, compra o impuestos.

Las más baratas

Tras los análisis de los expertos, los profesionales de Kelisto concluyeron que la ciudad española más barata para vivir era Palencia, con un coste de vida un 30,06% por debajo de la media.  Por detrás, Melilla, Lugo y Logroño. 

  1. Palencia
  2. Melilla
  3. Lugo
  4. Logroño
  5. Teruel
  6. Cáceres
  7. Zamora
  8. Ávila
  9. Soria
  10. León

Una vez analizados estos datos, Bankinter ha pasado a comparar el precio medio por metro cuadrado de compra y de alquiler de un piso en las ciudades españolas. Según los datos extraídos de Idealista, las cifras sobre adquisición de propiedades más económicas se encuentran en Ciudad Real, con un precio por metro cuadrado de 1.018 euros /m². Basándonos en estos datos, las localidades más baratas serían:

  1. Ciudad Real - 1.018 euros /m²
  2. Ávila - 1.037 euros /m²
  3. Soria - 1.041 euros /m²
  4. Lugo - 1.050 euros /m²
  5. Castellón - 1.075 euros /m²

En lo que respecta a las viviendas de alquiler, la ciudad en la que se puede encontrar un arrendamiento más económico es Ourense, con un precio de 5,9 euros /m². La clasificación completa con las capitales de provincia es:

  1. Ourense - 5,9 euros /m²
  2. Ciudad Real - 6,0 euros /m²
  3. Zamora - 6,0 euros /m²
  4. Lugo - 6,1 euros /m²
  5. Cáceres - 6,2 euros /m²

Respecto a impuestos

Estas cuestiones a tener en cuenta a la hora de decir qué ciudades son las más baratas para vivir son los impuestos que se pagan. Respecto al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), un estudio de la OCU ha expuesto qué localidades son las que menos pagan, siendo la que San Sebastián la que encabeza este ranking. 

  1. San Sebastián- 147 euros
  2. Bilbao - 153 euros
  3. Vitoria - 258 euros
  4. Pamplona - 314
  5. Santander - 328

Por último, respecto al transporte público, una investigación de Facua ha puesto de manifiesto cuáles son las ciudades con el precio del billete del autobús más barato, siendo Logroño la que menos coste tiene.

  1. Logroño - 0,53 euros
  2. Ávila - 0,55 euros
  3. Salamanca - 0,59 euros
  4. Palencia, Santiago de Compostela, Vitoria y Segovia - 0,60 euros
Mostrar comentarios