Huevos, queso, leche...

El listado de los alimentos de primera necesidad que tendrán el IVA al 0%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la rebaja del IVA del 4% al 0% para ciertos alimentos considerados de primera necesidad, así como un cheque directo de 200 euros para las familias.

Supermercado
El listado de los alimentos de primera necesidad que tendrán el IVA al 0%
Miguel San Cristobal

Pedro Sánchez anunciaba este mismo martes, 27 de diciembre, la aprobación de un nuevo decreto ley de medidas anticrisis en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Este es ya el sexto paquete de medidas económicas que se aprueba desde marzo con el objetivo de frenar las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. 

Este conjunto de ayudas entrarán en vigor el 1 de enero y recogerán nuevas medidas para hacer frente a la escalada de los precios de los alimentos, los carburantes y la luz y otros efectos directos de la inflación. El mismo presidente del Gobierno ha señalado que la idea es seguir "protegiendo a los colectivos vulnerables del incremento en el precio de los alimentos y otros bienes de primera necesidad".

Una de las novedades respecto a los paquetes aprobados con anterioridad es la creación de un cheque de ayuda a la cesta de la compra de las familias vulnerables. Este tendrá un valor de 200 euros y será de pago único. Según ha estimado el Gobierno, la medida afectará a más de 4 millones de ciudadanos. Además, el requisito esencial será tener una renta inferior a 27.000 euros anuales. 

Asimismo, con el objetivo de amortiguar el impacto del alza de la inflación y aliviar el gasto alimentario de las familias, se rebajará durante seis meses el IVA del 4% al 0% los alimentos de primera necesidad. Pero, ¿cuáles son exactamente los productos básicos afectados?

Lista de alimentos de primera necesidad

Este listado de productos de primera necesidad está marcado en la Ley 37/1993 del Impuesto sobre el Valor Añadido, que hasta ahora tenían establecido un IVA superreducido del 4% y pasarían al 0%. A esto se añade también otra medida por la cual tanto el aceite como la pasta rebajarán su IVA del 10% al 5%. El objetivo del Gobierno es poder hacer frente a la creciente subida de los precios que se ha experimentado desde la invasión a Ucrania.

  • Pan común así como masa de pan común congelado
  • ​Harinas panificables. 
  • ​Leches producidas por cualquier especie animal, ya sea natural, natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.
  • Quesos
  • Huevos
  • Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.
Mostrar comentarios