Ámbito nacional y regional

El listado de ayudas del Gobierno para pymes por CCAA: hasta 250.0000 euros

La Dirección General de Industria lanza cada semana un detallado informe donde se incluyen todas las subvenciones para empresas y emprendedores a las que acceder por cada comunidad autónoma.

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

Los nuevos emprendedores se encuentran actualmente en una situación complicada para seguir lanzando sus proyectos. El fuerte impacto de la crisis sanitaria en la economía ha supuesto un importante varapalo en muchos pequeños y medianos negocios. 

En marzo desde el Gobierno se aprobó un fondo de 11.000 millones de euros proveniente de las ayudas europeas destinado a un centenar de actividades perjudicadas por la pandemia. De estos mismos 7.000 millones irían a fondo perdido, mientras que 3.000 millones serían para la reestructuración de deudas empresariales y los 1.000 millones de euros restantes para la recapitalización de medianas empresas.

Sin embargo, estas subvenciones directas no acaban de llegar y los gobiernos regionales llevan desde mayo gestionando las prestaciones. Del total de dicho fondo solamente se han concedido un 40% y desde los distintos sectores, especialmente la hostelería, piden que se modifiquen los requisitos para que otros negocios en situación vulnerable puedan acceder a las mismas.

Nacionales y regionales

Para quienes no hayan recibido o no tengan acceso a estas ayudas directas pueden optar a muchas otras. De hecho, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, lanza de forma semanal un detallado informe donde se incluyen todas las subvenciones para empresas y emprendedores a las que acceder por cada comunidad autónoma.

En un primer apartado se incluyen aquellas de ámbito nacional, donde además indican los sectores a los que van dirigidas y el plazo de solicitud de las mismas. Actualmente hay una subvención de hasta 250.000 euros para empresas públicas y privadas del sector de la cultura y la comunicación.

En las siguientes secciones es posible encontrar otro tipo de prestaciones según el ámbito geográfico, tanto por las comunidades autónomas como por localidades más concretas de cada provincia. Algunos de los plazos de solicitud no finalizan hasta octubre, por lo que los interesados disponen de mucho tiempo aún para verificar cuál es la que más encaja en su actividad o si cumplen con los requisitos.

Mostrar comentarios