Miércoles, 18.10.2017 - 00:48 h

Varias ONG animalistas exigen a Valls que controle las condiciones de los mataderos para evitar maltratos

Durante los últimos meses, se han publicado duras imágenes de las violentas condiciones de los mataderos

Durante los últimos meses, se han publicado duras imágenes de las violentas condiciones de los mataderos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

A la luz de las imágenes publicadas recientemente por una asociación en defensa de los animales francesa en la que se podían ver violentos métodos en un matadero con certificado 'bio', varias organizaciones animalistas han pedido al primer ministro, Manuel Valls, que controle de manera regular las condiciones en las que se mata a los animales en los mataderos del país para que cumplan las regulaciones nacionales e internacionales.

En una carta, las once organizaciones firmantes han denunciado las "graves faltas de reglamentación sobre la protección de animales en los mataderos" y una "carencia en los controles oficiales", así como la "ausencia de sanciones disuasorias" ante las infracciones constatadas.

La polémica ha saltado a los medios de comunicación después de que la organización L214: Étique & Animaux, una de las once que firman la misiva, publicara varias imágenes de una grabación en la que se podía ver a los trabajadores del matadero de Le Vigan, una comuna ubicada en el departamento de Gard, a unos 60 kilómetros al norte de Montpellier, maltratando y llevando a cabo prácticas agresivas contra los animales.

No se trata de la única ocasión en la que ocurre. Las ONG animalistas que han decidido dirigirse al 'premier' francés han asegurado que "la difusión de vídeos durante los últimos meses que revelena las crueles condiciones de manipulación y de ejecución de los animales en varios establecimientos" ha consternado a los ciudadanos, algo que llevan denunciando desde hace años.

"Uno de los puntos más inquietantes se refiere a la ausencia de controles y de medidas de corrección sobre elementos esenciales, como la eficacia del aturdimiento o la verificación de los signos de inconsciencia (del animal) antes de proceder a su sangrado y corte", han denunciado.

En este contexto, las once asociaciones han exigido al Gobierno la creación "de una comisión de investigación parlamentaria sobre las condiciones de los mataderos", medida que, aseguran, cuenta con el apoyo de numerosos parlamentarios, organizaciones profesionales y "un par de centenas de millares de ciudadanos".

Además, han exigido que se lleven a cabo controles "regulares de los mataderos por veterinarios inspectores que verifiquen las condiciones de ejecución de los animales de manera que se respeten las reglamentaciones nacionales y europeas", una medida que supondría la colocación de "cámaras de videovigilancia continua".

Por último, han pedido al Gobierno que refuerce el nivel de las "sanciones administrativas y penales" y de su aplicación, para que sean efectivamente disuasorias y evitar así posibles infracciones.

AGRICULTURA NO RESPONDE

Los representantes de las organizaciones firmantes han denunciado que el Ministerio de Agricultura no haya respondido atendiendo a la "gravedad de la situación" después de varios años en los que todas ellas han exigido "medidas concretas", y que por ello han enviado directamente sus peticiones al Gobierno.

Las organizaciones que firman la misiva son OABA, CIWF France, la fundación Assistance aux Animaux, la fundación 30 Millions d'Amis, Ligue Française pour la Protection du Cheval, La Société Protectrice des Animaux, la Confédération Nationale des SPA de France, Welfarm - Protection Mondiale des animaux de ferme, L214, la fundación Brigitte Bardot y Droit Animal, Éthique et Sciences (LFDA).

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios