Lituania aboga por política energética europea ante crisis de Ucrania

  • Lituania busca el apoyo de España para entrar el próximo año en la zona euro, un paso que considera que le aportará "seguridad", en alusión a la crisis de Ucrania, que también cree que es otro importante motivo para diseñar una política energética común en la UE.

Pilar Domínguez

Madrid, 30 abr.- Lituania busca el apoyo de España para entrar el próximo año en la zona euro, un paso que considera que le aportará "seguridad", en alusión a la crisis de Ucrania, que también cree que es otro importante motivo para diseñar una política energética común en la UE.

Así lo puso de manifiesto hoy en una entrevista con Efe el ministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius, quien visitó Madrid para entrevistarse con el responsable español de Economía, Luis de Guindos, para presentarle las razones por las que considera que su país está preparado para entrar en la zona euro.

Al cumplirse ahora 10 años de la adhesión de Lituania a la UE y a la OTAN, en marzo pasado, Sadzius considera que la entrada en la zona del euro "deberá aumentar nuestra seguridad", teniendo en cuenta la crisis de Ucrania y el pasado de Lituania como república de la extinta Unión Soviética.

La crisis que afronta Ucrania, tras la anexión rusa de la península de Crimea, puede causar un "desastre económico en el futuro", advirtió al señalar que en el caso de Lituania "tiene consecuencias económicas reales", por lo que el Gobierno lituano está tomando medidas para limitar sus efectos.

En el plano político, el ministro lituano subrayó que "el derecho internacional debe ser respetado por todos", a la vez que manifestó que "esperamos una reacción común de la UE, hablando con una sola voz (...) para prevenir una escalada y conseguir solucionar el problemas de forma pacifica".

Preguntado sobre nuevas sanciones a Rusia, dijo que la UE podría anunciarlas al final de esta semana o principios de la próxima.

Lituania no solo "exporta muchos productos" a Rusia sino que "depende al cien por cien" del exportador ruso de gas natural Gazprom, señaló Sadzius, al resaltar que en diciembre próximo "tendremos una alternativa", en alusión a la compra a Corea del Sur de un barco terminal de gas licuado que instalará en el Báltico a través del que espera abastecerse de otras regiones.

Además, se están construyendo dos líneas de abastecimiento eléctrico a Lituania. Una procedente de Suecia y otra de Polonia. En ambos casos, Lituania cuenta con ayuda financiera de la UE o préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Preguntado sobre si su país apoya la construcción de un gasoducto que conecte Francia y España, Sadzius declaró que el abastecimiento energético no es solo un problema de Lituania, es también europeo, al considerar "una prioridad" la creación de un mercado único europeo de energía, algo similar a la unión bancaria.

Es "un gran desafío para la UE en los próximos dos años", sentenció.

En cuanto a la entrada de Lituania a la zona euro, el ministro de finanzas subrayó que "cumplimos los criterios de Maastricht", al referirse a los "elevados" requisitos exigidos para entrar en el "club" de la moneda única.

"La cuestión es si lo cumplimos de forma sostenida (...) eso es lo que tengo que exponer a mi colega" español, dijo Sadzius, quien también presentará en el Parlamento español las razones por las que el gobierno de su país considera que cumple las condiciones para entrar en la zona del euro.

Como la mayor parte de los países de la UE, Lituania empieza a recuperarse de la crisis económica que llevó al país a la recesión con una caída del 15 % del PIB, mientras que creció un 3,3 en 2013 y este año espera hacerlo en un 3,4 por ciento, según el ministro, quien destacó que el país se beneficia de los fondos estructurales de la Unión Europea.

Mostrar comentarios