Llamazares (iu) arremete contra le generalitat catalana y el pp por la tasa farmacéutica


El portavoz de IU en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, tachó de “fraude electoral” el pago de un euro por cada receta farmacéutica que se dispense en la sanidad pública, aprobado por el Parlamento catalán con los votos de CiU y PP.
En declaraciones a los periodistas, el diputado de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, dijo que ni CiU ni el PP “anunciaron a los ciudadanos en la campaña electoral una tasa por receta o un repago”.
“Es más, una de las líneas rojas en campaña electoral ha sido el rechazo al repago en el sistema sanitario. Pues bien, no han pasado ni siquiera unos meses de esa campaña electoral, y CiU, con la connivencia del PP, han puesto en marcha la tasa por receta en Cataluña”, dijo Llamazares.
Tras advertir de que el PP “está preparando una tasa por receta a nivel de todo el Estado”, Llamazares dijo que la tasa por medicamento es “ilegal”, pues la competencia sobre productos sanitarios es “ineludible” de la Administración central.
“En esa competencia no tiene nada que decir ninguna comunidad autónoma. Las comunidades autónomas únicamente tienen competencia en ordenación farmacéutica, es decir, en la disposición territorial de las farmacias, pero no en productos farmacéuticos, que es competencia, según la Constitución, del Estado”, dijo.
Por eso, Llamazares instó al Gobierno a recurrir ante el Tribunal Constitucional dicha tasa farmacéutica, pues vulnera la Ley General de Sanidad, la Ley del Medicamento y el reglamento que establece las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
El Parlamento catalán, con los votos de CiU y PP, aprobó dicha tasa dos días después de que el Gobierno de Mariano Rajoy respondiese una pregunta por escrito que Llamazares le había formulado en diciembre sobre la anunciada medida.
En su respuesta escrita, el Gobierno respondió a Llamazares que lo que establece la Generalitat de Catalunya es una “tasa por la gestión de una prestación administrativa”.
En su respuesta, el Gobierno asegura que “defiende un modelo de sanidad pública, universal y gratuita y de la máxima calidad” y que desde el Ministerio de Sanidad se está trabajando con las comunidades autónomas “en la búsqueda de un modelo de prestación farmacéutica sostenible”.
Llamazares ya logró en la legislatura anterior -en concreto el 22 de febrero de 2011- que los grupos de la Cámara Baja, salvo CiU y PNV, que se abstuvieron, rechazaran la introducción de “cualquier fórmula de copago” en el sistema público sanitario.
Aquella iniciativa fue aprobada en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, fue una iniciativa del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV. Aunque Conchita Tarruella, de CiU, y Joseba Agirretxea, del PNV, se abstuvieron, sí dijeron compartir el espíritu de aquella proposición, al entender que " no es el momento" de hablar de copago.
TOMAR DECISIONES
No obstante, tanto CiU como PNV consideraron que es hora de "tomar decisiones" para mejorar la fórmula de la financiación del SNS y, con ella, la eficacia del sistema sanitario español.
No era aquella la primera vez que el Congreso expresaba su rechazo al copago sanitario. La Cámara Baja ya lo había rechazado el 11 de marzo de 2009.
Gaspar Llamazares (IU), siempre ha defendido que, a su juicio, el "mal llamado" copago sanitario no solucionaría el problema de financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y sí provocaría, en cambio, que los más desfavorecidos dejaran de recibir servicios de salud necesarios.

Mostrar comentarios