La llegada de turistas 'pincha' en julio por la caída de británicos y alemanes

  • España recibe en el séptimo mes del año la visita de 9,9 millones de extranjeros, un 1,3% menos, pero gastan un 2% más, 11.980 millones de euros.
Sant Antoni de Portmany, recurso, Ibiza, playa, paseo, turismo, turistas
Sant Antoni de Portmany, recurso, Ibiza, playa, paseo, turismo, turistas
LASTMINUTE.COM - Archivo

Luces y sombras en el sector turístico en plena temporada alta de verano. El pasado mes de julio visitaron España 9,9 millones de extranjeros, un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2018. Si bien los viajeros que eligieron nuestro país como destino de sus vacaciones se gastaron más dinero que hace un año, en concreto, hasta 11.980 millones de euros, con un incremento del 2%. Así lo reflejan los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que reflejan la pérdida de atractivo de los destinos españoles para algunos de los turistas que más aportan a la economía, como son los británicos y los alemanes.

El cruce de las encuestas Frontur y Egatur revela que en julio vinieron menos turistas que a esas alturas del año pasado, pero se gastaron más en sus viajes a España. Aunque hay que tener en cuenta que en lo que va de año la cantidad de extranjeros que han visitado nuestro país ha aumentado un 1,9%, hasta rozar los 48,1 millones de turistas. Además, en el acumulado de los siete primeros meses del ejercicio el gasto sumó 52.360 millones de euros, el 3,3% más que entre enero y julio de 2018.

En julio las llegadas 'pincharon' sobre todo por los descensos registrados en los visitantes de Reino Unido (-2,2% interanual, hasta 2,2 millones de turistas, el 21,9% del total) y Alemania (-3%, hasta 1,2 millones de viajeros, el 12,6% del total). Ambos países, que son nuestros principales emisores de turistas, atraviesan un momento económico complicado, con datos de crecimiento en el segundo trimestre del año que les dejan al borde de la recesión. Si a esto se suma la incertidumbre en torno al desenlace final del Brexit y la recuperación de destinos turísticos competidores del mediterráneo como Turquía, Túnez o Egipto, el resultado de la ecuación es, cuando menos, poco alentador para la economía española.

Por su parte, los franceses, que suponen en torno al 14% de todos los turistas, aumentaron sus visitas un 2,3% en tasa anual, hasta totalizar 1,4 millones de personas. Entre el resto de países de residencia que muestra Frontur destacan los crecimientos anuales registrados el pasado mes de julio por los turistas procedentes de Estados Unidos (19,9%), Irlanda (6,7%) y Rusia (5,2%).

De nuevo, si se tiene en cuenta el desempeño del sector en el conjunto de los siete primeros meses del año se observa una caída importante en la llegada de turistas británicos, aunque se mantiene como el principal país emisor, con cerca de 10,5 millones de visitantes y un descenso del 1,6% respecto al mismo periodo de 2018. Después se sitúan Alemania (con casi 6,6 millones y un incremento del 2,2%) y Francia (con más de 6,1 millones de turistas, un 1,2% menos).

Igualmente, los grandes países emisores en cuanto al nivel de gasto en julio fueron Reino Unido (con el 20,6% del total), Alemania (11,7%) y Francia (8,9%). De acuerdo con Egatur, el desembolso de los turistas británicos en España aumentó un 3,1% en tasa anual, hasta 2.463 millones de euros, el de los viajeros residentes en el país germano creció un leve 0,1%, hasta 1.407 millones, y el de los franceses repuntó nada menos que un 5,7%, hasta alcanzar los 1.063 millones de euros.

En los siete primeros meses de 2019 Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado, en concreto, 10.209 millones de euros, un 19,5% del total. Le siguen Alemania, que acapara el 12,8% (6.720 millones), y el conjunto de países nórdicos –Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia–, con un 7,7% (4.034 millones). 

Cataluña, destino favorito pese a la inseguridad

Cataluña sigue siendo el destino favorito de los turistas extranjeros. Y ello pese a la oleada de inseguridad en las calles que ha llevado a embajadas de países como Estados Unidos a advertir a sus ciudadanos del aumento de los crímenes violentos en la ciudad de Barcelona este verano. Según los datos del INE, la región acaparó en julio el 24% de las llegadas de visitantes internacionales a España, si bien llegaron 2,4 millones de turistas, un 2,1% menos que en julio del año pasado.

Le sigue Baleares, con el 23,7% del total del turismo recibido en nuestro país en julio, hasta superar los 2,3 millones de visitas, y Andalucía, con el 12,8% (1,3 millones de turistas). Pero también estas dos comunidades autónomas registran caídas en las llegadas de turistas foráneos en el séptimo mes del año: la primera experimentó un descenso del 3,5% interanual y la segunda una caída del 5% respecto a julio de 2018.

Por contra, salieron ganando la Comunidad Valenciana, con un repunte en las llegadas de extranjeros superior al 10% y Madrid, con un aumento, aunque leve, del 1,2%. Mientras, las visitas se desplomaron un 7,9% en Canarias en julio, aunque las islas se mantienen, junto con Baleares y Cataluña, como los principales destinos españoles en el acumulado del año. También son las tres comunidades autónomas donde más dinero se gastan los turistas internacionales.

Mostrar comentarios