Llegan 2.300 sursudaneses a Sudán del Sur como parte de plan de repatriación

  • Cerca de 2.300 sursudaneses llegaron en las últimas horas a Sudán del Sur, desde Jartum, capital de Sudán, en un viaje de dieciocho días por tren como parte de un extenso proceso de repatriación a su nuevo país, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ginebra, 19 mar.- Cerca de 2.300 sursudaneses llegaron en las últimas horas a Sudán del Sur, desde Jartum, capital de Sudán, en un viaje de dieciocho días por tren como parte de un extenso proceso de repatriación a su nuevo país, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta es la primera operación de repatriación que se efectúa desde que los gobiernos de ambos países alcanzaran el mes pasado un acuerdo que establece que el traslado de los sursudaneses que vivan en Sudán debe ser voluntario y seguro.

Sudán del Sur proclamó su independencia el pasado julio luego de un referéndum de autodeterminación que siguió a veinte años de guerra entre el norte y sur de Sudán.

En 2011, la OIM registró a 360.000 personas que decidieron abandonar el norte para instalarse en el nuevo país, donde los desafíos son importantes y van desde la reintegración de los recién llegados hasta los retrasos en la adjudicación de las tierras prometidas por el Gobierno sursudanés a los repatriados, así como la falta de servicios de educación, salud y transporte en las áreas rurales.

Desde el fin de la guerra civil con la firma de un acuerdo de paz, en 2005, el organismo tiene constancia de que más de 2,5 millones de sursudaneses emprendieron el camino hacia el que se convirtió en su país de origen.

Los gobiernos de Sudán del Sur y Sudán acordaron en los últimos días garantizar a los ciudadanos del otro país las libertades básicas de movimiento, residencia, actividad económica y propiedad, así como permitirles viajar libremente entre las dos naciones

Mostrar comentarios