Lo comido por lo servido: la subida del IRPF se come la rebaja de la hipoteca

  • Los 20 euros que, de media, se han adelgazado las nóminas de los españoles por la subida del IRPF puede verse compensada, en todo o en parte, por la caída del euribor, que desde este mes va a empezar a abaratar las hipotecas... y promete seguir haciéndolo durante los próximos meses.
Ruth Ugalde

Marzo ha llegado cargado de novedades para los bolsillos de las familias. La primera y más dolorosa, el adelgazamiento de la nómina, debido a la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que han sufrido 17 millones de españoles.

De media, cada asalariado cobrará este mes 20 euros menos que el pasado, según los cálculos del cuerpo de Técnicos de Hacienda, ya que el 75% de los españoles tienen una renta inferior a los 33.407 euros.

Sin embargo, este recorte puede verse compensado con la otra gran novedad de este mes: la rebaja del euribor.

El tipo de referencia de las hipotecas cerró febrero en el 1,678%, su menor nivel desde enero de 2011, lo que permitirá a abaratar su crédito a todas las familias que revisen ahora su letra, tanto si los hacen semestral como anualmente.

Suma y sigue, porque las expectativas de nuevas rebajas de tipos permiten confiar en mayores recortes del euribor, lo que permitirá seguir abaratando la letra de la hipoteca y, así, compensar en parte la subida del IRPF.

De hecho, el euribor a un mes recortó ayer de golpe un 1,4%, y se situó en 0,564%, lo que indica que los inversores dan por descontado que, al menos en el corto plazo, el tipo de referencia de las hipotecas seguirá cayendo.

De media, tomando como referencia una hipoteca tipo de 140.000 euros, a un plazo de 25 años, con revisión semestral y un tipo de interés de euribor más 1%, la rebaja de febrero se traducirá en 28 euros menos de hipoteca, es decir, 337 euros menos al año.

En el caso de que la revisión sea anual, el ahorro será muy inferior: unos 2,5 euros mensuales, o 31 euros al año. Pero, al menos, ayuda a compensar un poco todas las subidas de impuestos... y las que se avecinan.

Así, para una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un tipo de interés de euribor más 1%, los usuarios experimentarían una rebaja de la cuota mensual de casi dos euros, lo que se traducirá en un ahorro anual de unos 23 euros.

Mostrar comentarios