Lo que debes saber si quieres presentarte a las oposiciones de Correos

  • Cuatro claves para conocerlo todo sobre la convocatoria de Correos
Lo que debes saber si quieres presentarte a las oposiciones de Correos
Lo que debes saber si quieres presentarte a las oposiciones de Correos
Freepik

Correos publicó el pasado mes de abril las bases del proceso de oposición a la que pueden aspirar a un puesto fijo 2.443 personas. En este documento podemos leer el calendario del proceso de selección en el que se indica la fecha y/o lugares donde se realizarán las pruebas, así como el sistema de selección y los requisitos de los solicitantes a estos puestos de trabajo.

Esta oposición es de ámbito nacional y lo convoca la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. A esta cifra anteriormente citada hay que sumarle las 2.345 plazas acumuladas de 2016. A continuación, te damos las 5 claves que debes conocer si quieres presentarte a las oposiciones de Correos.

1. ¿Cuántos puestos de trabajo se ofertan?

La convocatoria que se ha dado a conocer oferta 4.214 puestos vacantes entre los de este año y los de la convocatoria de 2016. Los candidatos podrán aspirar a los puestos de reparto, atención al cliente y agente de clasificación.

Las competencias de los puestos de repartos consisten en tareas de distribución y entrega de pedidos. Los trabajos relacionados con atención al cliente deberán tramitar las dudas, quejas, reclamaciones o cualquier gestión relacionada con el trato con los clientes. Por último, los agentes de clasificación se encargarán de cargar y descargar todos los paquetes que lleguen a las oficinas, clasificándolos como es debido.

2. Requisitos para presentarse a las oposiciones de Correos

Todas aquellas personas que quieran presentarse a las oposiciones de Correos deberán ser mayores de edad y no podrán haber llegado a la jubilación (65 años). Tendrán que ser poseedores de un título de Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o similares.

No podrán presentarse a las pruebas de elección aquellas personas que hayan tenido relación laboral con Correos o que se les haya despedido, cesado o evaluado negativamente por parte de la entidad. Tampoco podrán presentarse aspirantes con enfermedades o limitaciones que les impidan realizar correctamente su trabajo.

3. Tasa de examen

Al igual que en otras convocatorias del Estado se deberá abonar una tasa de derechos de examen. La tasa que se debe abonar es de 10 euros para la presentación de instancias, aunque hay determinados casos en los que se puede eximir el pago de esta tasa. El abono de este trámite se deberá hacer en los periodos indicados o se perderá el derecho a examen.

4. Las pruebas para superar las oposiciones

El proceso de selección se lleva a cabo a través de una fase de pruebas y otra de méritos. La fase de pruebas consiste en dos pruebas de carácter eliminatorio y de modalidad presencial:

- Prueba común: cuestionario de tipo test con 60 preguntas sobre el temario de la oposición.

- Prueba específica: otro test de 40 preguntas relacionadas con las materias específicas al puesto de trabajo al que se oposite.

La fase de méritos no tiene carácter eliminatorio y está determinada por una serie de puntuaciones y méritos como estar en posesión de determinados carnets de conducir, desempeñar trabajos en la provincia en la que se oposite, pertenecer a bolsas de empleo. También suman puntos aquellos que tengan que ver con la formación en digitalización, Excel y otros cursos específicos de Correos.

El temario y todas las pruebas específicas y baremos se encuentra disponible en la página web de Correos desde donde se puede realizar también la inscripción a estos procesos de selección.

Mostrar comentarios