Lo que no se cuenta de la guerra del déficit con Bruselas

    • Nunca reconocerán algunos comisarios, ni sus terminales informativas, que pudieron anteponer intereses partidistas a los de su país.
    • La guerra del recate bancario, y ahora la del déficit, han puesto de manifiesto posturas de ilustres socialistas como Almunia ó Moscovici.

La madre de todas las batallas en la guerra del déficit fue el de 2011, el último año del ex presidente Rodriguez Zapatero. En esto coinciden los analistas. Hasta mayo de 2012, ya en pleno gobierno de Mariano Rajoy, no se cuadró la cifra definitivamente.

Frente al 6 por por ciento previsto por el gobierno Zapatero, el dato final fue del 8,9 por ciento, casi tres puntos más, incluyendo los ajustes de las CCAA. Con razón podía decir esta semana en el Congreso la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría que votar por Pedro Sánchez es votar “por la secuela de Zapatero”. “Tres décimas (el riesgo de incumplimiento que han cifrado ahora Bruselas y su comisario francés Pierre Moscovici a los Presupuestos de Mariano Rajoy), deben ser ahora más que tres puntos, que fueron los que ocultaron cuando gobernaron y casi llevan a España a la ruina y al rescate”, denunció Santamaría al contestar al portavoz socialista, Antonio Hernando.

La diferencia entre tres décimas y tres puntos en términos presupuestarios puede ser superior a 30.000 millones de euros. Una tontería de nada... Realmente, teniendo tal 'muerto en el armario', y además descubierto hace tiempo, no se entiende cómo han entrado al trapo los socialistas en este asunto. Porque flancos hay.  Por ejemplo, el valenciano. El problema es que, como en otros temas, son corresponsables.

El golpe llegó en mayo de este año. La Comisión Europea multó a España con 19 millones de euros por el falseamiento del déficit en la Generalitat Valenciana durante los mandatos de Joan Lerma (PSOE), Eduardo Zaplana (PP) y Francisco Camps (PP). ¿Motivo? Omisión de gastos sanitarios.

Y otro, que exaspera en Moncloa: parados, excluidos, pobreza. No se ganó Zamora en una hora. Y hay gente pasándolo mal.

Reuters y su 'ronco' calentaron a Rajoy

No se entiende el empecinamiento socialista en este tema, cuando además tiene un antecedente: las filtraciones y posicionamientos, algunos públicos, del ex comisario socialista Joaquín Almunia.

Al ,menos en tres o cuatro ocasiones, Reuters y su 'ronco' lograron  exasperar a los populares españoles. Casi todo se produjo en 2012, el año en que vivimos más peligrosamente de todos. En realidad fue 2011, pero en el 12 ya había datos. 

- Febrero 2012. El gobierno español ha inflado el déficit de 2011 para cumplir de forma más holgada los objetivos del año en curso, asegura Reuters.

La propia Comisión Europea salió a negar que tuviera la más mínima sospecha sobre el particular. Mes y medio después se comprobó que no era verdad. Reuters mintió.

- Julio 2012, un periodista de Reuters publica que España iba a ser intervenida. Cuestión de horas o días. Falsa alarma.

- Julio 2012, la misma agencia afirma que el gobierno español negocia en secreto un rescate de 300.000 millones de euros en total. Otra falsedad.

- Septiembre 2012, Rajoy estudia congelar pensiones, dice Reuters. Nuevo pinchazo.

Sin embargo, ¿España ha cumplido siempre con la UE? Miquel Roig, de Expansión, precisa que si la Comisión preveía que España podía incumplir un déficit, aunque fuera por muy poco, otorgaba una prórroga. Y que en 2014 se incumplió, aunque fuera por una décima.

El PSOE también calla. Aunque ahora acuse a Rajoy con aparente contundencia, oculta lo que pasaría si interviene Bruselas, dice Roig: habría que recortar gasto público ó subir los impuestos, ó ambas cosas. Y eso se lo callan. No interesa. Lo de subir impuestos a los ricos o perseguir el fraude ya está muy visto.

Donde no pueden morder los socialistas es en el aumento de la recaudación en lo que va de año: un 7 por ciento más. Eso son hechos.

Mostrar comentarios