Lobo asume hoy el poder mientras Zelaya se marcha de Honduras

  • El presidente depuesto parte hacia República Dominicana, donde llegará en calidad de "huésped" junto a su familia. Lobo, quien está pendiente del reconocimiento internacional que pueda recabar en su toma de mando, ha firmado un salvoconducto para que Zelaya pueda salir de Honduras sin ser detenido por la policía.
El Congreso de Honduras aprueba una amnistía a favor de Zelaya
El Congreso de Honduras aprueba una amnistía a favor de Zelaya
Agencias

El presidente electo en Honduras, Porfirio Lobo, será investido hoy entre gran expectación por ver hasta qué punto obtiene el reconocimiento de la comunidad internacional. Su llegada al poder coincide con la salida del país del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, que partirá hacia República Dominicana donde llegará en calidad de "huésped" junto a su familia.

Se espera que la llegada de Lobo a la Presidencia ponga fin a una de las peores crisis diplomáticas que ha vivido Honduras desde que se instauró la democracia hace casi 30 años. Su principal objetivo será fomentar la reconciliación nacional y reactivar las relaciones diplomáticas y los acuerdos de cooperación internacional que fueron suspendidos tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

La toma de posesión representará el fin del Gobierno interino de Roberto Micheletti, quien no estará presente en el acto que se realizará en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. Por tanto, Lobo recibirá la banda presidencial de su amigo y actual presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández.

El primer reto de Lobo será restablecer los contactos con aquellos gobiernos que paralizaron todo tipo de relaciones con Honduras tras el derrocamiento de Zelaya. También tiene pendiente la reactivación de la economía que se ha visto estancada por la crisis internacional y por la suspensión de las ayudas y el intercambio comercial con otros países, lo que generó perdidas millonarias a esa nación.

La deuda interna será uno de los principales obstáculos financieros que enfrentará el nuevo Gobierno. La Secretaría de Finanzas de Honduras ha alertado de que la deuda interna alcanza los 21.000 millones de lempiras (788 millones de euros), responsabilizando a Zelaya de los gastos excesivos durante sus tres años y medio de gestión, informó el diario 'Proceso Digital'.Zelaya, camino de Santo Domingo

Zelaya,quien finalmente no vio cumplido su objetivo de regresar a laPresidencia antes del 27 de enero, tiene previsto viajar hoy mismo aSanto Domingo acompañado del mandatario dominicano, su esposa, dos desus hijos y su asesor Rasel Tomé, según reza el acuerdo firmado hacealgunos días entre Fernández y Lobo.

Después del acto, Lobo entregará a Zelaya un salvoconducto para que salga del país sin que sea detenido por la Policía que tiene en su poder una orden de arresto contra el mandatario depuesto acusado de unos 18 delitos contra la Constitución.

Peroel fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, ha dejado claro queel salvoconducto "no implica que el señor Zelaya quede liberado de lasresponsabilidades penales" porque seguirán pendientes losrequerimientos planteados por la justicia, por lo que podría serarrestado en caso de que regrese a esa nación centroamericana.

Zelaya ha restado importancia a todas estas amenazas y ha asegurado que su intención es regresar a Honduras para participar el proceso de reconciliación nacional que encabezará Lobo."Mi idea es salir y regresar un día. No sé cuánto tiempo va a pasarpero sí regresaré a suelo hondureño", afirmó a la emisora local RadioGlobo desde la sede diplomática.

A pesar de la amnistía aprobada por el Congreso unicameral, para absolver a Zelaya de delitos políticos, no incluye otros cargos que pesan contra el mandatario depuesto, como una supuesta corrupción, malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.

Reconocimiento internacional

El reconocimiento internacional al nuevo presidente hondureño se medirá sin duda por el número de delegaciones internacionales que asistan a la toma de posesión de Lobo y sobre todo por el nivel de dicha representación.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, confirmó que el encargado de negocios de la Embajada española en Honduras representará a España en la toma de posesión de Lobo. Además, se espera que los presidentes de Colombia,Álvaro Uribe; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Taiwán, Ma Ying Jeou; y el dominicano, Leonel Fernández, se desplacen a Honduras para asistir a la ceremonia de investidura de Lobo, según confirmó Lizandro Rosales, coordinador de Asuntos Exteriores de la Comisión de Traspaso de Gobiernos, informó el diario 'El Heraldo'.

Por otra parte, Rosales insistió en que el Gobierno estadounidense de Barack Obama estaría representado en la toma de posesión de Lobo por el embajador de este país en Honduras, Hugo Llorens, uno de los principales mediadores entre las partes en liza para allanar una solución a la crisis política derivada del golpe de Estado en el país centroamericano.

En el otro extremo se situó Brasil, en cuya Embajada en Tegucigalpa permanece refugiado Zelaya. El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre si mandará o no una delegación a la toma de posesión de Lobo.

Además de Brasil, países como Cuba, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Guatemala también rechazaron aceptar la legitimidad de los comicios que dieron la victoria a Lobo, dando su respaldo abierto a Zelaya. Ninguno de esos gobiernos ha hablado de la posibilidad de restablecer los contactos con las nuevas autoridades hondureñas.

El equipo de unidad de Lobo

Antes del acto, cumpliendo con su promesa de formar un gobierno de unidad, Lobo ha anunciado los nombre de su equipo y entre los ministros designados figuran tres de los cuatro candidatos contra los que compitió en las elecciones del pasado mes de noviembre. El que fuera candidato por el Partido Demócrata Cristiano, Felícito Ávila, ocupará la cartera de Trabajo. El Instituto Nacional Agrario estará encabezado por César Ham, líder del Partido Unificación Democrática, y la Secretaría de Cultura estará dirigida por Bernard Martínez, que fue candidato por el Partido Innovación y Unidad.

El único candidato a las elecciones que queda fuera del primer gabinete de Lobo es Elvin Santos, quien concurrió a los comicios como cabeza de cartel por el Partido Liberal, el partido de Zelaya y Micheletti.

Mostrar comentarios