Lobo no avala alza a la tasa aeroportuaria aprobada por Parlamento hondureño

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que no avala un alto incremento a la tasa aeroportuaria aprobada la semana pasada por el Parlamento, lo que ha provocado reacciones en contra de diversos sectores.

Tegucigalpa, 21 dic.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que no avala un alto incremento a la tasa aeroportuaria aprobada la semana pasada por el Parlamento, lo que ha provocado reacciones en contra de diversos sectores.

"El incremento a la tasa aeroportuaria no va", dijo Lobo a la radio HRN en Tegucigalpa.

Agregó que este martes se comunicó con ejecutivos de la empresa Inter Airports, concesionaria de los cuatro aeropuertos internacionales que tiene Honduras, al que se sumará otro en el central departamento de Comayagua, 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

La semana pasada el Parlamento hondureño aprobó un incremento de 34 a 60,30 dólares la tasa aeroportuaria, lo que algunos empresarios del sector turismo han calificado como "un robo".

La concesionaria alega que el incremento obedece a que el flujo de pasajeros en Honduras es bajo y que, con la apertura del nuevo aeropuerto en Palmerola, Comayagua, aumentará el número de visitantes de 600.000 a un millón en los próximos tres años.

Además, aseguran que al contar con más líneas aéreas internacionales que vengan al país, bajarán los precios de los pasajes, hasta en 300 dólares en algunas rutas.

Inter Airports asegura además que prevé invertir unos 300 millones de dólares en los aeropuertos de Honduras, incluidos unos 120 millones en la nueva terminal de Palmerola.

De haber sido aprobada la tasa de 60,30 dólares por salidas de aeropuertos para vuelos internacionales desde Honduras, hubiera sido la más alta de Centroamérica.

Hasta ahora, Panamá es el país que cobra la tarifa aeroportuaria más alta, con 40 dólares; seguida por Nicaragua con 38, Guatemala con 30, Costa Rica con 28 y El Salvador con 20 dólares.

La secretaria de Turismo, Nelly Jerez, dijo el martes que "lo peor es que el país no recibe ni un centavo para el sector turismo por las tasas aeroportuarias que cobra la concesionaria".

Mostrar comentarios