Lobo pide a hondureños que investidura de Hernández sea "una fiesta cívica"

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, llamó hoy a los hondureños a participar masivamente el lunes próximo en la ceremonia de investidura de su correligionario Juan Orlando Hernández como mandatario del país y pidió que el acto sea "una gran fiesta cívica".

Tegucigalpa, 25 ene.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, llamó hoy a los hondureños a participar masivamente el lunes próximo en la ceremonia de investidura de su correligionario Juan Orlando Hernández como mandatario del país y pidió que el acto sea "una gran fiesta cívica".

En cadena nacional de radio y televisión, Lobo invitó a los hondureños "a concurrir en forma masiva" a la ceremonia de traspaso de Hernández, del gobernante Partido Nacional, y a "disfrutar todos juntos de una jornada ejemplar".

Destacó que se han tomado todas "las medidas y precauciones necesarias para asegurar la paz y la tranquilidad" durante la ceremonia, que se realizara en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Al Consejo Nacional de Seguridad le corresponde que el proceso de transición transcurra "dentro de la más absoluta normalidad, sin sobresaltos y en un clima de total seguridad y orden", señaló.

El portavoz de la Secretaria de Seguridad, Julián Hernández, dijo el viernes a Efe que la ceremonia será vigilada por unos 6.000 policías y militares.

El gobernante indicó este sábado en su alocución nacional que mira "con alegría, con fe y con renovada esperanza el tránsito institucional hacia un nuevo gobierno que se iniciará a partir de ese momento".

Hernández ganó la presidencia en los comicios generales del 24 de noviembre pasado y jurará el cargo hasta 2018 el lunes próximo en una ceremonia a la que han confirmado su asistencia siete presidentes y el príncipe Felipe de Borbón.

"Honduras asiste en estos días a uno de los momentos más importantes de la consolidación de la democracia en el país, un proceso ordenado de cambio y entrega de responsabilidades de un gobierno que concluye a uno que se inicia, según lo determina la Constitución y la ley", explicó Lobo.

Además, señaló que ha "cumplido a cabalidad y con responsabilidad" con lo que estuvo a su alcance para "facilitar la transición en forma responsable y ordenada".

"Nos queda únicamente culminar esta fiesta cívica acompañando la tradicional ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente en el Estado Nacional", añadió.

A la ceremonia de traspaso de mando han confirmado su asistencia los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Taiwán, Ma Ying-joeu; Kosovo, Atifete Jahjaga, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

Además, Otto Pérez Molina, de Guatemala; Mauricio Funes, El Salvador, y Ricardo Martinelli, Panamá.

El príncipe Felipe de Borbón llegará el domingo a Honduras, acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, según la Comisión de Traspaso de Mando.

También han confirmado su presencia unas setenta delegaciones de distintos países y así como representantes de organismos internacionales, entre ellos la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre otros.

Mostrar comentarios