Lobo rechaza petición del FMI de devaluar el lempira para negociar acuerdo

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, rechazó hoy una devaluación "acelerada" del lempira frente al dólar, condición que pone el Fondo Monetario Internacional (FMI) previo a negociar un nuevo acuerdo económico.

Tegucigalpa, 6 jun.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, rechazó hoy una devaluación "acelerada" del lempira frente al dólar, condición que pone el Fondo Monetario Internacional (FMI) previo a negociar un nuevo acuerdo económico.

"No vamos a permitir que se haga una devaluación acelerada (del lempira), está decisión de gobierno no la voy a tomar, olvídense", dijo Lobo, durante una reunión con empresarios en la ciudad norteña de San Pedro Sula.

Devaluar el lempira "podría ser terrible para Honduras", indicó Lobo, quien precisó que "es normal que la moneda se haya deslizado en unos 55 centavos de lempira (tres centavos de dólar), durante todo un año".

Por un dólar se pagan 19,56 lempiras, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Honduras busca un nuevo acuerdo con el FMI, que esperaba fuera efectivo a partir de abril de este año hasta el 31 de diciembre de 2013, pero la misión de técnicos del organismo aplazó su visita al país centroamericano, prevista para la semana pasada.

El 9 de febrero pasado, una misión del FMI indicó en Tegucigalpa que Honduras no había alcanzado las metas monetarias en torno a las reservas internacionales y los activos internos del BCH.

"La misión observó que las metas monetarias del programa económico (sobre el nivel de reservas internacionales y los activos internos netos del Banco Central) no fueron alcanzadas", indicó el grupo técnico del FMI, que realizó la quinta evaluación del programa económico suscrito en 2010 con las autoridades hondureñas.

Mostrar comentarios