Lodazal

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 13 dic.- La bolsa española bajó hoy el 0,63 por ciento pero mantuvo el nivel de 8.300 puntos afectada por la debilidad del euro y la caída de las plazas europeas y de los bancos.

De los polvos de la cumbre europea del pasado viernes, cuyos resultados siguen sin convencer a los inversores, y de la situación griega, por las diferencias para acordar una quita de su deuda, llegan estos lodos, que pusieron una mascarilla en la negociación de los bonos españoles, cuya rentabilidad subió hasta el 5,8 por ciento para luego bajar.

El embarrado se ha traducido en la debilidad de la cotización del euro, que se ha situado en niveles de comienzos de enero al bajar hasta 1,3 dólares, motivada también por el considerable descenso del déficit comercial estadounidense, el 9 por ciento, el mes pasado.

La mejora de la confianza inversora en Alemania, así como las subastas de deuda en España y Grecia y la reducción de la inflación en el Reino Unido desaconsejaron seguir rebozándose en el charco y continuar con la recogida de beneficios, con lo que la bolsa vivió unas horas alejada de las humedades.

La debilidad de los datos de consumo estadounidenses de noviembre, dado que las ventas minoristas crecieron el 0,2 por ciento, y de la subida de Wall Street, terminaron por meter a la bolsa en un lodazal al final de la sesión, cuando llegó a perder el nivel de 8.300 puntos.

El alfarero bursátil consiguió enderezar la pella y el indicador de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, bajó sólo 53,20 puntos, el 0,63 por ciento, hasta 8.327,80 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 15,53 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,308 euros, bajaron el índice Euro Stoxx 50, el 0,37 por ciento; París, el 0,35 por ciento; Milán, el 0,31 por ciento, y Fráncfort, el 0,19 por ciento. Londres subió el 1,15 por ciento.

De los grandes valores BBVA bajó el 2,3 por ciento, la tercera mayor caída del IBEX; Banco Santander, el 1,47 por ciento; Iberdrola, el 1,11 por ciento, y Telefónica, el 0,59 por ciento. Repsol consiguió la mayor subida del IBEX, el 1,99 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Sacyr, el 3,5 por ciento, mientras que Bolsas y Mercados Españoles consiguió la principal revalorización tras Repsol, el 1,67 por ciento.

Mostrar comentarios