Londres busca el apoyo del G20 para evitar un 'Brexit' (prensa)

  • El gobierno británico pedirá a las grandes economías del G20, que tienen previsto reunirse el viernes en China, que subrayen los peligros para la economía mundial de una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea, informó el jueves el Financial Times.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, espera incluir en el comunicado final conjunto un apoyo al mantenimiento de su país en la UE y una advertencia sobre los posibles efectos desestabilizadores para el planeta de una salida de Reino Unido del bloque, también conocida como 'Brexit', según el diario económico.

Tras obtener concesiones de sus socios europeos, el primer ministro británico, David Cameron, anunció el sábado la celebración de un referendo el 23 de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. Desde entonces, la campaña se encuentra en pleno auge.

Casi 200 empresarios británicos, entre ellos 36 presidentes o directores generales de las 100 principales compañías de la bolsa de Londres, firmaron una carta abierta esta semana para advertir de los peligros de un 'Brexit' para el empleo y la economía.

Según Simon Walker, personalidad de la patronal británica, el país se enfrenta en caso de abandono del bloque a "hasta diez años de incertidumbre relativa", que se traduciría por una destrucción de empleos, un aumento de los precios y una bajada del crecimiento económico.

Sin embargo, los partidarios del Brexit, liderados por el alcalde de Londres, Boris Johnson, acusan al gobierno y a las grandes compañías de emplear la "estrategia del miedo" y "de exagerar mucho" los riegos económicos.

Los ministros de Finanzas de los países del G20, que representan el 85% de la riqueza mundial, examinarán a partir del viernes en Shanghái (este de China) los múltiples riesgos que amenazan la economía mundial, sacudida por una recuperación átona, el estancamiento de los emergentes y la caída de los precios del petróleo.

jwp/mfp/gkg/tjc

Mostrar comentarios