Londres cae un 2,53 por ciento por la incertidumbre sobre la cumbre europea

  • La Bolsa de Londres cerró hoy con una fuerte caída del 2,53 por ciento, lastrada por la incertidumbre que rodea la cumbre informal de la Unión Europea donde los líderes de los 27 estudiarán durante dos días cómo salir de la crisis.

Londres, 23 may.- La Bolsa de Londres cerró hoy con una fuerte caída del 2,53 por ciento, lastrada por la incertidumbre que rodea la cumbre informal de la Unión Europea donde los líderes de los 27 estudiarán durante dos días cómo salir de la crisis.

El índice principal, el FTSE-100, descendió un 2,53 por ciento, 136,87 puntos, hasta los 5.266,41 enteros mientras que el intermedio, el FTSE-250, cayó un 1,93 por ciento, 203,80 puntos, hasta los 10.375,72 enteros.

La incertidumbre y las discrepancias previas a la reunión de presidentes de la UE que comienza esta tarde marcaron las sesiones bursátiles de los parqués europeos, que terminaron la jornada con grandes pérdidas.

La hipotética salida de Grecia de la zona euro y la oposición de países como Alemania a la propuesta de crear eurobonos para paliar el alto endeudamiento de algunas naciones llenaron de dudas a los inversores y provocaron importantes pérdidas en el FTSE-100.

Solo tres empresas cerraron la jornada en números verdes en el parqué londinense: la compañía de productos ortopédicos Smith & Nephew, que creció un 0,42 por ciento; la plataforma de televisión por satélite BSkyB, que subió un 0,36 por ciento, y la gestora de fondos Aberdeen Asset Management, que avanzó un 0,04 por ciento.

El resto fueron todo números rojos, encabezadas por las compañías mineras que también se resintieron del anuncio del Banco Mundial de que la economía china crecerá a un ritmo menor en 2012.

Así, Vedanta Resources perdió un 9,12 por ciento; los títulos de Kazakhmys cedieron un 7,86 por ciento y los de Polymetal International y Fresnillo acumularon caídas del 5,42 y del 5,41 por ciento respectivamente.

Tampoco se salvaron de la sangría los bancos: las acciones de Barclays cayeron un 4,45 por ciento, las del Royal Bank of Scotland registraron pérdidas del 4,15 por ciento y los títulos de Lloyds bajaron un 3,98 por ciento.

Además, el valor del grupo de moda Burberry también cedió un 1,23 por ciento de su cotización a pesar de que hoy anunció un aumento del 24 por ciento en sus ventas y del 26 por ciento en sus beneficios.

Mostrar comentarios