Londres cierra a la baja ante la falta de estímulo económico en la eurozona

  • La Bolsa de Londres cerró hoy a la baja después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no anunciara un plan de estímulo económico para reactivar la economía de la eurozona.

Londres, 4 dic.- La Bolsa de Londres cerró hoy a la baja después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no anunciara un plan de estímulo económico para reactivar la economía de la eurozona.

El índice principal londinense, el FTSE-100, bajó un 0,55 %, 37,26 puntos hasta los 6.679,37 enteros, en una jornada en la que también se conoció, sin sorpresa para el mercado, que el Banco de Inglaterra mantiene invariables este mes en el 0,5 % los tipos de interés en el Reino Unido.

Draghi dijo hoy que el consejo de gobierno del BCE decidirá aplicar más estímulos monetarios probablemente en el primer trimestre de 2015, pero los inversores en Londres juzgaron este calendario demasiado lento.

El consejo del BCE decidió además mantener la tasa de interés en la zona euro en el mínimo del 0,05 %, y revisó a la baja una décima sus pronósticos de crecimiento para 2014, hasta el 0,8 %, y seis décimas para 2015, hasta el 1 %, frente de los cálculos de septiembre.

También rebajó sus previsiones de inflación una décima para este año, hasta el 0,5 %; cuatro décimas para 2015, hasta el 0,7 %, y una décima para 2016, hasta el 1,3 %.

En Londres, registraron ganancias varias compañías de construcción, aupadas por la promesa del Gobierno británico de rebajar el impuesto sobre la compra de vivienda para las de más bajo precio.

En el índice principal, la constructora Persimmon se situó entre los cinco primeros ganadores con un ascenso del 2,66 %, en una tabla que encabezó la empresa de software Sage, que subió un 6,52 % ante la mejora de sus perspectivas de negocio.

Entre los perdedores estuvieron, un día más, las petroleras, afectadas por la caída del precio del petróleo.

Así BP perdió un 2,28 % y Shell un 1,33 %, mientras que Tullow Oil retrocedió un 2,90 %.

También bajaron las mineras, igualmente perjudicadas por la depreciación de las materias primas.

Anglo American cerró con un descenso del 2,77 %, al tiempo que Rio Tinto perdió un 2,57 %.

Mostrar comentarios