Londres critica presión argentina para evitar escalas de cruceros en Malvinas

  • El Gobierno británico se quejará ante organismos internacionales tras registrarse en Argentina supuestos actos de intimidación a cruceros para que no hicieran escala en las islas Malvinas, según confirmó hoy un portavoz del Foreign Office.

Londres, 27 nov.- El Gobierno británico se quejará ante organismos internacionales tras registrarse en Argentina supuestos actos de intimidación a cruceros para que no hicieran escala en las islas Malvinas, según confirmó hoy un portavoz del Foreign Office.

Según esta fuente, Londres elevará una protesta ante la Unión Europea a fin de que analice con la Organización Mundial del Comercio si el Gobierno argentino viola sus obligaciones internacionales con una actitud que pretende "estrangular" la economía malvinense.

"Estamos muy preocupados porque nos hemos enterado de que una compañía de cruceros ha decidido cancelar una visita a las islas Malvinas después de que sus agentes en Buenos Aires fueran intimidados", afirmó el portavoz.

Según el periódico británico "The Daily Telegraph", varios miembros del grupo radical Quebracho advirtieron con violencia a los agentes de que sus barcos no podrían atracar en puertos argentinos si no cancelaban su escala en las Malvinas, sin que el Gobierno de Buenos Aires o las fuerzas del orden intervinieran.

"Es vergonzoso que elementos de un país grande como Argentina busquen asfixiar la economía de un pequeño grupo de islas" bajo dominación británica, cuya soberanía reclama el Estado argentino, prosiguió la fuente del Foreign Office.

"Tomaremos todas las medidas necesarias para apoyar a los malvinenses", subrayó.

El portavoz explicó que los representantes de Argentina en el Reino Unido han sido convocados en los últimos días para trasladarles la preocupación de Londres por los últimos acontecimientos.

"También hemos tomado medidas ante la UE y la Organización Marítima Internacional (OMI) y estamos trabajando estrechamente con operadores de la industria marítima y de cruceros", añadió el portavoz.

El Gobierno británico expuso ayer ante la OMI su preocupación respecto a la actitud del Ejecutivo argentino, a lo que la embajada de Argentina en Londres respondió hoy que ese país "no ha violado ninguno de sus compromisos internacionales".

A finales de 2011, los países del Mercosur acordaron impedir el ingreso a sus puertos de buques con bandera de las islas Malvinas, en apoyo de la reclamación argentina de soberanía sobre el archipiélago.

El pasado febrero, las autoridades portuarias de la ciudad austral argentina de Ushuaia negaron la entrada a dos cruceros británicos procedentes de las islas Malvinas, en un gesto calificado de "preocupante" por el Gobierno del Reino Unido.

Según el "Telegraph", el incidente ocurrido la semana pasada afectó a agentes de dos compañías de cruceros, alemana y holandesa, que acabaron eliminando a las Malvinas de su itinerario.

Mostrar comentarios