Piden un nuevo pacto social

Londres sale a la calle para exigir mejoras en los salarios y derechos laborales

Critican que los trabajadores británicos cobran en términos reales 27 euros por semana menos que en 2008 y exigen mejoras.

Londres sale a la calle
Londres sale a la calle para protestar por los bajos salarios y la pérdida de derechos laborales./EFE

Precariedad laboral, pérdida de derechos, bajadas de salarios... no, no es España. Decenas de miles de personas se han manifestado en Londres por la mejora de los salarios y los derechos laborales y por la protección de los servicios públicos, debilitados tras una década de recortes y medidas de austeridad en el Reino Unido.

Con coloridas pancartas y entonando eslóganes y cánticos, una multitud formada por familias y trabajadores de diversos sectores, como maestros, enfermeras, carteros o limpiadores, marcharon por el centro de la capital británica, desde Victoria Embankment, en la orilla del Támesis, hasta Hyde Park.

En el céntrico parque habrá discursos de líderes sindicales y políticos, entre ellos el dirigente del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien defenderá los derechos de los trabajadores ante los ataques de los conservadores, según ha adelantado su formación. La manifestación ha sido convocada por la confederación sindical TUC, que pide un nuevo pacto para los empleados, con un incremento del salario mínimo, la prohibición de los contratos de "cero horas" -que no ofrecen garantías ni derechos- y mayor inversión para la educación y la sanidad.

"Hay un nuevo ambiente en el país. La gente ha sido muy paciente, pero ahora piden un nuevo pacto", declaró al inicio de la marcha la secretaria general de TUC, Frances O'Grady. El líder del sindicato de Comunicaciones, Dave Ward, afirmó que "el mundo laboral se ha convertido en un entorno de mucha presión, basado en un mercado laboral flexible y unos falsos autónomos", en alusión a la proliferación de contratos precarios y a las personas que han de declararse trabajadores autónomos a falta de trabajo permanente.

Con motivo de la marcha de hoy, TUC difundió un análisis que demuestra que "los salarios de los empleados sufren su mayor estancamiento en la historia moderna". Según este estudio, diez años después de la crisis financiera global, los trabajadores británicos cobran en términos reales 24 libras (27 euros) por semana menos que en 2008, y no se espera que los salarios recuperen los niveles precrisis hasta 2025, cuando el trabajador medio habrá perdido ya el equivalente a 18.500 libras (21.000 euros).

Londres sale a la calle para exigir mejoras en los salarios y derechos laborales

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios