Londres se opone al uso de las instituciones de la UE para ayudar a eurozona

  • El Reino Unido mantiene su oposición al uso de las instituciones de la Unión Europea (UE) para apoyar un acuerdo fiscal que permita apuntalar a los países de la eurozona en crisis, según afirmó hoy un portavoz del Gobierno británico.

Londres, 30 ene.- El Reino Unido mantiene su oposición al uso de las instituciones de la Unión Europea (UE) para apoyar un acuerdo fiscal que permita apuntalar a los países de la eurozona en crisis, según afirmó hoy un portavoz del Gobierno británico.

Con motivo de la cumbre europea que se celebra hoy en Bruselas, un portavoz de Downing Street -residencia oficial del primer ministro británico en Londres- dijo hoy que el Gobierno no está a favor de recurrir a instituciones como el Tribunal Europeo de Justicia o a la Comisión Europea para apoyar el futuro acuerdo europeo en materia fiscal.

Al rechazar recientemente sumarse al pacto fiscal de la UE para superar la crisis en la eurozona, del primer ministro británico, David Cameron, dijo que no permitiría que las instituciones fueran utilizadas para respaldar el acuerdo si ello pusiera en peligro actuales tratados o perjudicara el mercado único.

"El primer ministro ha dejado siempre claro que queremos tener una actitud constructiva y abierta, y que mantendremos la vigilancia a fin de asegurar que nuestros intereses nacionales están protegidos. La posición no ha cambiado", afirmó el portavoz.

"Nuestro interés nacional es asegurar que el mercado único no salga perjudicado", agregó.

El portavoz hizo esta afirmación después de que la prensa británica indicara que Cameron podía afrontar el malestar del ala euroescéptica de su Partido Conservador, si en la cumbre de hoy hace concesiones en relación a las instituciones europeas.

Según el diario "The Times", Cameron se mostraba dispuesto a permitir que el Tribunal Europeo de Justicia pueda supervisar las nuevas reglas para atajar la deuda en la eurozona.

El pasado diciembre, el Reino Unido fue el único de los 27 países de la UE que se negó a apoyar el pacto fiscal debido a que no se aceptaron las salvaguardas que pedía para la City de Londres, centro financiero de la capital.

El viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, dijo entonces que el país había quedado aislado con esa decisión.

El titular británico de Trabajo y Pensiones, el euroescéptico Iain Duncan Smith, advirtió este fin de semana de que Cameron puede afrontar problemas en su formación si hace concesiones.

"El primer ministro ha vetado el uso de las instituciones y siempre ha dicho que ese veto respondía a que no teníamos garantías de que lo que se estaba proponiendo no dañaría el mercado único", dijo Duncan Smith en declaraciones a la cadena BBC.

En la cumbre extraordinaria de Bruselas, los líderes de la UE buscan salidas a la crisis, incluyendo una discusión sobre medidas que fomenten el empleo juvenil.

Mostrar comentarios