Longueira defiende ampliación de capital de Enersis pese a "errores de forma"

  • El ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, defendió hoy la ampliación de capital de Enersis -filial latinoamericana de Endesa- a pesar de los "errores de forma" que en su opinión se han cometido en la operación, con la que el grupo espera reunir 8.020 millones de dólares.

Madrid, 25 oct.- El ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, defendió hoy la ampliación de capital de Enersis -filial latinoamericana de Endesa- a pesar de los "errores de forma" que en su opinión se han cometido en la operación, con la que el grupo espera reunir 8.020 millones de dólares.

En una entrevista con Efe, Longueira consideró que la operación será "muy beneficiosa" para Chile siempre y cuando esos errores se corrijan y "todo el mundo sienta que gana".

Enersis anunció en julio pasado ese aumento de capital, en el que el accionista mayoritario, Endesa (60,62 %), aportaría activos por valor de 4.862 millones de dólares, mientras que los minoritarios, entre los que se encuentran las Administradoras de Fondos de Pensiones chilenas (AFP, 13 %) desembolsarían en efectivo el resto.

Longueira recordó que la red de pensiones de Chile, que gestiona los ahorros de unos 9,5 millones de chilenos, es "la más rentable del mundo", según la OCDE, y que eso se debe "a un sistema muy riguroso de inversiones" y a que cuenta con equipos técnicos "muy competentes".

Por ello, insistió en que es "muy importante" que cualquier ampliación de capital cuente con su aprobación.

"Ojalá se concrete, porque reforzaría la imagen de Chile como país confiable", señaló el ministro en torno a una operación sobre la que las AFP y el propio regulador chileno, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), expresaron sus dudas en su día.

Precisamente ayer se dieron a conocer sendos informes de dos evaluadoras independientes, encargados por la SVS, que atribuían a los activos que aportará Endesa un valor objetivo (descontando los flujos de caja futuros) de entre 4.600 y 4.700 millones de dólares, cifra muy similar a la que daba la compañía energética española.

Al mismo tiempo, los informes señalaban que el valor de mercado de esos activos a tenor del cierre de bolsa del pasado lunes, era algo menor, entre 3.445 y 3.912 millones de dólares.

En opinión de Longueira, "las dudas se están despejando" y las correcciones "se están haciendo", por lo que espera que la ampliación de capital llegue pronto a buen puerto.

Mostrar comentarios