Longueira: "Queremos hacer de Chile un polo de emprendimiento e innovación"

  • El principal desafío de la economía de Chile, muy dependiente de las exportaciones de cobre, es "crear más valor agregado y más innovación" y la complementariedad con la economía española es "extraordinaria", señaló hoy el ministro chileno de Economía, Pablo Longueira, en una entrevista con Efe.

Magdalena Tsanis

Madrid, 26 oct.- El principal desafío de la economía de Chile, muy dependiente de las exportaciones de cobre, es "crear más valor agregado y más innovación" y la complementariedad con la economía española es "extraordinaria", señaló hoy el ministro chileno de Economía, Pablo Longueira, en una entrevista con Efe.

El responsable económico chileno visita esta semana España para asistir a las reuniones de preparación la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre.

"Queremos hacer de Chile un polo de emprendimiento e innovación", afirmó Longueira, que sostuvo que son "muy conscientes de que no podemos ser un país monoproductor de cobre y tenemos que aprovechar este ciclo positivo", con una previsión de crecimiento del 5,1 % para este año.

En este contexto, el ministro abordó durante una reunión con la patronal española, CEOE, la posibilidad de suscribir un convenio para atraer a empresas españolas innovadoras y del sector de las TIC, como complemento a otras políticas que está desarrollando su gobierno.

Chile pretende atraer a centros de excelencia internacionales. De hecho, ya están implantados algunos como el Instituto Fraunhofer alemán (biotecnología), la francesa Inria (software), la australiana CSIRO (minería) o la Universidad holandesa de Wageningen (seguridad alimentaria).

Actualmente el Gobierno licita cuatro más, con una dotación de 40 millones de dólares por centro y el objetivo es llegar a diez.

Al mismo tiempo, está en marcha un programa de empresas emergentes ("start ups") por el que Chile aspira a convocar a mil emprendedores de todo el mundo, un proyecto que, entre otras cosas, le ha valido a este país la candidatura de "Silicon Valley" latinoamericano, según el semanario The Economist.

"Queremos entrar en una segunda fase de desarrollo", aseguró Longueira, que explicó que para ello se aprobó la ley de beneficios tributarios que implica una desgravación del 35 % para las compañías que inviertan en I+D+I, o la regla de superávit fiscal, que obliga a ahorrar el excedente de cobre.

El ministro recordó que España es el segundo inversor en Chile y que está a punto de superar a Estados Unidos.

En este contexto, lanzó un llamamiento a las pymes españolas para que inviertan en su país.

"Chile puede ser un aliado que ayude a España a salir de la crisis, a través de la salida de sus pymes", subrayó, y sostuvo que hay oportunidades en prácticamente todos los sectores.

El ministro destacó especialmente el sanitario, el turístico -se requieren más y mejores infraestructuras-, el agrícola, y el energético.

"Las (energías) renovables tienen un espacio enorme", afirmó Longueira, quien subrayó el potencial de la energía solar, con el desierto de Atacama como punto fuerte, y la geotérmica, por los volcanes.

El ministro aclaró que en Chile "no hay subsidios" para ninguna tecnología específica.

"Necesitamos duplicar la malla energética en diez años para poder seguir creciendo a tasas del 5 y el 6 %", dijo.

Según Longueira, las pymes españolas tienen una gran ventaja competitiva con respecto a otras y es que los bancos como el Santander, que ya están en el país, les pueden facilitar enormemente su instalación.

Mostrar comentarios