López Aguilar cree que los especuladores han tratado de beneficiar a Alemania

  • Madrid.- El ex ministro de Justicia y actual eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha considerado hoy que los ataques especulativos al euro de los últimos meses no han sido ni inocentes ni inocuos, porque tenían claramente por objeto "beneficiar a Alemania y perjudicar a España".

López Aguilar cree que los especuladores han tratado de beneficiar a Alemania
López Aguilar cree que los especuladores han tratado de beneficiar a Alemania

Madrid.- El ex ministro de Justicia y actual eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha considerado hoy que los ataques especulativos al euro de los últimos meses no han sido ni inocentes ni inocuos, porque tenían claramente por objeto "beneficiar a Alemania y perjudicar a España".

Durante un desayuno informativo del foro Nueva Economía, el también presidente de la comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo se ha apresurado a aclarar que no estaba culpando al Gobierno de Angela Merkel, pero ha insistido en que desde instancias radicadas en Alemania se han propagado rumores falsos sobre España, que han producido consecuencias reales.

Unos efectos que pueden encarecer la deuda, con unos bonos españoles "abandonados a su suerte en los mercados", lo que aligera la carga presupuestaria de la deuda alemana mientras empobrece a los españoles, ha argumentado.

Tras recordar que España no tiene un problema de deuda pública insoportable, López Aguilar ha detallado que la carga presupuestaria de ese endeudamiento está estimada en el entorno de los 28.000 millones de euros, aunque un asalto especulativo puede elevar la cifra hasta los 35.000 millones.

"¿Es eso una buena noticia para el PP y para Mariano Rajoy?", se ha preguntado el eurodiputado socialista, quien ha denunciado a quienes desde España dan la impresión de complacerse de esa secuencia como si hiciera daño al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando en realidad se hace daño a todos los españoles.

A su juicio, lo oportuno es que el coste de la deuda sea proporcionado a la solidez y a la credibilidad de la economía, que todos tienen "la obligación de defender, en vez de ir diciendo por ahí que la economía se hunde".

Mostrar comentarios