López Garrido pide que la UE someta a examen los presupuestos de cada Estado

  • Madrid.- El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, valoró hoy que la Comisión Europea pueda someter a un "examen previo" los proyectos de Presupuestos Generales elaborados por cada gobierno de la Unión Europea con el fin de consolidar una estabilidad presupuestaria y fiscal.

López Garrido pide que la UE someta a examen los presupuestos de cada Estado
López Garrido pide que la UE someta a examen los presupuestos de cada Estado

Madrid.- El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, valoró hoy que la Comisión Europea pueda someter a un "examen previo" los proyectos de Presupuestos Generales elaborados por cada gobierno de la Unión Europea con el fin de consolidar una estabilidad presupuestaria y fiscal.

Así lo estimó durante su intervención en el seminario "Las implicaciones de la crisis en el mercado de trabajo" en el que valoró la ayuda a Grecia pese a que ha sido de una "lentitud exasperante".

López Garrido alertó de que el actual riesgo al que se enfrenta la UE es que la falta de credibilidad de la consolidación fiscal de los países de la zona del euro por lo que abogó por un gobierno económico que garantice la estabilidad presupuestaria.

En este sentido dijo que la supervisión de los déficit de cada Estado debe ser uno de los "instrumentos" de un nuevo gobierno monetario y económico.

Valoró la aprobación de la ayuda financiera a Grecia y dijo que la Comisión Europea debería en un futuro no sólo supervisar los mercados financieros sino también la sostenibilidad de la deuda de cada Estado miembro.

"Se deben prever las dificultades en el pago de la deuda de cada Estado", puntualizó, tras apostar también por la creación de una Agencia Europea de Raiting que supervise el sector bancario.

El secretario de Estado para la Unión Europea supeditó la credibilidad de las finanzas de cada gobierno a una recuperación "efectiva y duradera" de la economía de la UE y aseguró que "ya no es tabú" hablar de una unión económica donde haya coordinación de políticas de empleo o fiscales.

De esta forma se refirió al nuevo sistema impositivo europeo que estudia la UE sobre la creación de dos nuevos impuestos; uno sobre transacciones financieras y otro sobre emisiones de carbono.

Mostrar comentarios