López Istúriz: La UE no acepta secesionismos

  • El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, ha dicho hoy que la UE "no acepta secesionismos", y ha subrayado que "mientras todos hablamos de unidad bancaria y de unidad monetaria, otros hablan de división".

Murcia, 14 dic.- El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, ha dicho hoy que la UE "no acepta secesionismos", y ha subrayado que "mientras todos hablamos de unidad bancaria y de unidad monetaria, otros hablan de división".

López Istúriz ha hecho estas declaraciones en su discurso de apertura de la convención "Razones" que celebra hoy el PP de Murcia, en el auditorio Víctor Villegas, para hacer balance de los casi 19 años de gobierno de Ramón Luis Valcárcel en la comunidad de Murcia.

El eurodiputado se ha referido a los independentistas como "manada de oportunistas" que, en momentos de crisis, "van hacia atrás", mientras el resto "trata de remar hacia adelante", y ha insistido en que Europa rechaza de plano el discurso separatista y "así lo han dicho los presidentes del Consejo y de la Comisión".

"No sé quién más tiene que hablar para que el mensaje llegue claro y conciso. La UE no tiene ni ganas, ni tiempo, ni energía" para aceptar "este tipo de aventuras", que -ha añadido- "lo único que hacen es añadir problemas".

En una rueda de prensa posterior, el líder de los populares europeos se ha mostrado convencido de que, en el hipotético supuesto de que Cataluña "violase la Constitución y pretendiese separarse de España", no habría gobiernos en la UE que vayan a aceptar "ni política ni económicamente" esta intención de Cataluña.

"En el momento en que todos están trabajando en la unidad monetaria, fiscal y de mercado, la palabra división tiene poco futuro", ha reiterado el eurodiputado, para quien "es una pena que una región hasta ahora puntera, y que ha estado siempre a la vanguardia del liderazgo europeo, se vea embarcada en este problema, que no va a aportar nada bueno en Europa".

Por otro lado, se ha referido a Ramón Luis Valcárcel como al presidente que representa "el trabajo, la humildad y el liderazgo", por lo que, en su opinión, no es algo "casual" que haya ganado sucesivamente cinco convocatorias electorales y que haya ido aumentando el número de votos elección tras elección.

Además, ha defendido que el PPE tenga "líderes regionales y locales que trabajen para transmitir el mensaje europeo", y ha subrayado: "Hacen falta políticos regionales y locales que hablen de Europa".

Sobre el futuro político de Valcárcel, una vez anunciado que abandona el gobierno murciano la próxima primavera, López Istúriz ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que seguirá trabajando en Bruselas como lo ha hecho los últimos años desde el Comité de las Regiones.

Mostrar comentarios