Lorca ha recibido 480 millones en ayudas e indemnizaciones por los terremotos

  • Los damnificados por los terremotos que devastaron Lorca hace año y medio ya han recibido casi 480 millones de euros entre indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y ayudas de las administraciones central y autonómica.

Lorca (Murcia), 8 nov.- Los damnificados por los terremotos que devastaron Lorca hace año y medio ya han recibido casi 480 millones de euros entre indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y ayudas de las administraciones central y autonómica.

En declaraciones a Efe, la comisionada del Gobierno de España para la recuperación de la ciudad tras los seísmos, Inmaculada García, ha dicho también que las solicitudes de licencia de obras de reconstrucción o rehabilitación que ha registrado hasta ahora el Ayuntamiento de Lorca corresponden a proyectos valorados en unos 200 millones de euros.

El domingo se cumplirán 18 meses de los temblores y durante este periodo el CCS ha satisfecho indemnizaciones por 428 millones de euros, que corresponden a casi la totalidad de los expedientes de siniestros presentados, aunque se prevé que los que faltan por resolver sumen otros 20 millones.

Según García, en materia de ayudas públicas los gobiernos central y autonómico "ya han pagado 40 millones de euros" y la comisión mixta que las gestiona, aprueba y distribuye "ha resuelto el 63 por ciento" de los expedientes de solicitud de ayuda formulados por los afectados.

"Hoy por hoy", ha añadido García, "estamos al día" en los pagos de las ayudas concedidas, aunque ha reconocido que quedan por resolver "expedientes que están pendientes de subsanación" en los que las administraciones han reclamado a los solicitantes "documentación que es necesaria" para la concesión de las ayudas.

Preguntada por el punto en el que se encuentra el proceso de reconstrucción de la ciudad, García ha admitido que "no va al ritmo que nos gustaría", aunque ha precisado que "sin embargo es de justicia decir que, a estas alturas, la rehabilitación, en obra mayor y menor, está toda en marcha y se han pedido prácticamente todas las licencias, y eso que casi todas las edificaciones estaban afectadas".

Sobre las reconstrucción de las 1.200 viviendas demolidas tras los seísmos, García ha revelado que se han solicitado un 30 por ciento de las licencias de reedificación, un dato que ha considerado como "bueno", aunque "no nos deja totalmente satisfechos".

También ha explicado que en el caso de las edificaciones unifamiliares todos los afectados han pedido la licencia, aunque "el problema" está en el caso de la vivienda colectiva porque la reconstrucción supone "aunar voluntades".

Mostrar comentarios