Los 10 errores más comunes que se cometen en la declaración de la renta

  • Cualquier equivocación será responsabilidad del contribuyente y Hacienda dispone de cuatro años para llevar a cabo la correspondiente sanción.
Aunque el fallo esté en el borrador que te envía la Agencia Tributaria, la responsabilidad es del contribuyente
Aunque el fallo esté en el borrador que te envía la Agencia Tributaria, la responsabilidad es del contribuyente
katemangostar / Freepik

La Agencia Tributaria no se responsabiliza de los errores, aunque el fallo estuviera en el borrador o la declaración se haga en una cita con la AEAT, así que lo mejor repasar con calma y comprobar que todos los datos son correctos para, en caso de que se haya cometido una equivocación, se pueda detectarla a tiempo. 

En concreto, conviene revisar las siguientes casillas cuando llegue el borrador, porque son en las que más habitualmente se registran errores:

1.- Datos personales y familiares. Sobre todo, es importante prestar especial atención en este apartado si durante el año han cambiado circunstancias como estado civil, ha habido nacimientos, defunciones o  situaciones de minusvalía… Sus casillas correspondientes son 565, 575, 589 y 591.

2.- Deducciones por maternidad. En este caso es importante no olvidar los importes cobrados por adelantado. Aparecen el la casilla 551.

3.- Deducciones por familia numerosa o por discapacidad. Ocurre como en los puntos anteriores. Se trata de un tipo de ayudas que  se cobra por adelantado, por lo que resulta muy fácil que el contribuyente se olvide de incluirlas en su declaración de la renta.

4.- Planes de pensiones. Si ha habido aportaciones, se debe comprobar que figuran incluidas en la casilla 416.

5.- Deducción por inversión en vivienda habitual. Si se tiene derecho a la aplicación del régimen transitorio, se deberá verificar que la información de los préstamos hipotecarios que aparece en los datos fiscales es correcta y que está consignada correctamente en las casillas 501 y 502.

6.- Deducción por alquiler de la vivienda habitual. Si el contrato de alquiler es anterior al 1/1/2015 y cumple las condiciones para aplicarse la deducción, debe consignarse en las casillas 516 y 517.

7.-Si se tiene derecho a la deducción por obras de mejora en viviendas en propiedad, van en la casilla 518.

8.- Deducciones autonómicas. En caso de que el contribuyente disponga de derecho a alguna y no figurara en el borrador que se le ha entregrado, se consignan en las casillas correspondientes a su Comunidad Autónoma.

8.- En las deducciones por rendimientos del trabajo se pueden incluir gastos como las cuotas a colegios profesionales, gastos de defensa jurídica relacionados con algún tipo de vínculo laboral o cuotas sindicales que es el propio contribuyente quien debe incluirlas en el borrador.

9.- Comprobar que los datos financieros de cuentas e inversión son los que debe ser. 

10.- Repasar los datos salariales.

Mostrar comentarios