Los 13 millones que usan móvil al volante centran la campaña "Stop Chatear"

  • Leer o enviar un wasap al volante es una tarea que puede causar accidentes de tráfico, una infracción que cometen 13 millones de conductores españoles y cuyo aumento progresivo tratará de poner freno la campaña "Stop Chatear", presentada hoy e impulsada por el RACE, Castrol y BP.

Madrid, 12 jun.- Leer o enviar un wasap al volante es una tarea que puede causar accidentes de tráfico, una infracción que cometen 13 millones de conductores españoles y cuyo aumento progresivo tratará de poner freno la campaña "Stop Chatear", presentada hoy e impulsada por el RACE, Castrol y BP.

Según las cifras que posee la Dirección General de Tráfico (DGT), "la conducción distraída" es la causante del 50 % de los accidentes. Entre los elementos de distracción más relevantes se encuentra el uso del terminal y aplicación de los móviles.

Las conclusiones de un estudio sobre el uso del móvil al volante ponen de relieve que más de 13 millones de conductores, un 60 % de los encuestados, reconoce que ha usado el móvil mientras conducía.

Asimismo, casi 4 millones de usuarios ha contestado SMS o leído un wasap mientras su coche estaba en marcha; otros 2,7 millones admite que no utilizan el manos libres en el habitáculo del vehículo y más de medio millón asegura que han estado muy cerca de sufrir un accidente por atender la pantalla del móvil.

"Stop Chatear" pretende "cambiar los hábitos" al volante y un "comportamiento más seguro", indicó Teresa Corral, responsable de Seguridad Vial de BP Iberia.

El informe sobre el uso de los móviles al volante se ha basado en una encuesta a 1.100 conductores y un estudio de observación en dieciséis ciudades españolas.

La conclusión del estudio señala, como perfil de conductor que usa el móvil, a un joven menor de 34 años, que viaja solo, en un recorrido rutinario; que va o regresa del trabajo y que utiliza el wasap cuando se detiene en un semáforo o en un atasco.

Precisamente el wasap es la aplicación más utilizada por los conductores que infringen esta norma de circulación, con cerca de 2 millones.

El uso del móvil al volante está penalizado con 3 puntos en el carné de conducir y una multa de 200 euros.

"Pero queremos ir más allá de lo que es pedir un aumento de las sanciones", comentó Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE.

"No vamos a apostar por las sanciones o retirada de puntos. Nos gustaría un desarrollo de tecnologías seguras para la conducción y pretendemos, también, concienciar al conductor para que deje el móvil en la guantera", apuntó Santa Cecilia.

"Tenemos el compromiso de educar a los fabricantes y a los conductores y concienciar a éstos del grave problema de su uso del móvil al volante", añadió.

Para Teresa Corrales, "este problema no solo se presenta en nuestro país", en relación con otros datos similares que se manejan en Europa.

En cuanto a las observaciones directas que han complementado este estudio, en un punto y momento concretos en dieciséis ciudades de España, han sido Tenerife (4,5 %), Barcelona y Zaragoza, por ese orden, las de mayores niveles de uso del móvil durante la conducción.

La campaña "Stop Chatear" está avalada por la DGT, recoge distintas acciones que se desarrollarán principalmente en redes sociales e incluye un vídeo formativo, concursos y juegos.

Mostrar comentarios