Los 16 días de cierre de Gobierno le han costado a EEUU 17.700 millones de euros

    • La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos.
    • Ayer, otra agencia, Fitch, colocaba en perspectiva negativa la nota de la deuda estadounidense.
Obama firma oficialmente la ley para reabrir el gobierno y elevar el techo de la deuda
Obama firma oficialmente la ley para reabrir el gobierno y elevar el techo de la deuda
A. Acosta

La guerra política que se ha librado en Estados Unidos y que ha colocado al país al borde de la suspensión de pagos ha tenido un alto coste económico. La primera potencia del mundo ha perdido en dieciséis días de cierre de gobierno, 24.000 millones de dólares, 17.700 millones de euros. Son estimaciones de la agencia de calificación Standard & Poor's que asegura que "el 'shutdown' podría afectar en un 0,6% el crecimiento económico anualizado en el cuarto trimestre".

Un cálculo que casi supera las primeras estimaciones. Como recogía Teinteresa.es hace unos días, según una encuesta de Bloomberg entre economistas, que estimaban que "cada día con el gobierno cerrado les está costando a Estados Unidos un 0,02% del PIB".

Y eso, en un momento en el que la recuperación de la economía se está ralentizando. Los datos de la Reserva Federal con respecto a septiembre reflejan el frenazo en el Libro Beige de la FED. La institución habla de una expansión a un ritmo "de modesto a moderado".

Habrá que esperar, que la tensión entre demócratas y republicanos no se repita a partir de 2014. El pacto al que llegaron ayer no ha sido más que una forma de ganar tiempo ya que el presupuesto del Gobierno se ha prorrogado hasta mediados de enero, y el techo de deuda, al 7 de febrero. Standard & Poor's ya advertido del peligro de un acuerdo temporal y el impacto que eso puede tener sobre el consumo, motor del crecimiento. "Si la gente teme un nuevo cierre de gobierno o algo peor, seguirán temerosos de abrir el talonario", asegura la agencia.

Y no sólo eso, el mismo miércoles, antes de anunciarse el acuerdo, otra agencia de calificación, Fitch, colocaba en perspectiva negativa la 'triple A' de Estados Unidos. Es decir, que el país podría perder esa nota en algún momento. Un 'castigo' que se traduciría en costes más altos a la hora de pedir dinero prestado, y todo por la desconfianza que ha sembrado el riesgo de 'default'.

Mostrar comentarios