Los 28 puertos españoles recibirán 42 millones de euros en 2012

  • El Fondo de Compensación repartirá en 2012 más de 42 millones de euros entre las 28 autoridades portuarias españolas, según se ha acordado en una reunión que el comité de distribución de ayudas ha celebrado hoy en Castellón.

Castellón, 19 jul.- El Fondo de Compensación repartirá en 2012 más de 42 millones de euros entre las 28 autoridades portuarias españolas, según se ha acordado en una reunión que el comité de distribución de ayudas ha celebrado hoy en Castellón.

Algo más del 58 por ciento del Fondo de Compensación se destinará a los puertos de los archipiélagos canario y balear y a los de Ceuta y Melilla, han señalado las mismas fuentes.

El puerto de Castellón recibirá 784.000 euros como asignación del Fondo de Compensación Interportuario para el ejercicio de 2012, el doble de lo que percibirá el de Alicante, según han informado fuentes del Ministerio de Fomento.

El Fondo de Compensación es un instrumento de redistribución de recursos del sistema estatal cuyo objetivo es garantizar la rentabilidad del conjunto de los puertos de titularidad pública y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles, recoge el comunicado.

Según la propuesta aprobada hoy, las principales partidas del fondo se destinan, tal y como recoge la nueva ley de Puertos, a la insularidad, especial aislamiento y ultraperificidad; a actividades relacionadas con la seguridad, la protección, la sostenibilidad y el medio ambiente; al mantenimiento de señales marítimas, y a reparaciones periódicas y extraordinarias.

Los presidentes de las 28 autoridades portuarias han aprovechado la reunión para hacer un balance de la aplicación de la nueva ley de Puertos, así como para analizar la marcha de la actividad portuaria en los primeros cinco meses del año, que arroja un crecimiento de tráficos, computado en toneladas, del 5,7 por ciento sobre el mismo período del 2010.

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha indicado que los principales retos a los que se enfrenta el sistema portuario español pasan por "el aumento de la intermodalidad, la apuesta por la rentabilidad del sistema y el fomento de la sostenibilidad medioambiental".

Mostrar comentarios