Los accidentes de tráfico laborales causaron 220 muertes en 2011

  • Los accidentes de tráfico laborales ocurridos en 2011 causaron 220 víctimas mortales y 1.120 heridos graves, dentro de las casi 60.000 bajas laborales que provocaron, según el primer barómetro de movilidad laboral realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE).

Madrid, 14 jun.- Los accidentes de tráfico laborales ocurridos en 2011 causaron 220 víctimas mortales y 1.120 heridos graves, dentro de las casi 60.000 bajas laborales que provocaron, según el primer barómetro de movilidad laboral realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE).

Este barómetro, presentado hoy en un foro al que han acudido numerosas empresas, trata de conocer las pautas de movilidad de los trabajadores españoles, los factores de riesgo que detectan en sus desplazamientos y las medidas para hacer más seguros y eficientes estos desplazamientos.

En 2011, el 10 % de los accidentes laborales con baja se produjeron en un contexto de tráfico y el 70 % en los recorridos llamados "in itinere" de ida y vuelta del trabajo.

Así, uno de cada tres personas muertas en accidente de tráfico lo fue en contexto laboral, por lo que es necesario concienciar a las empresas y a los trabajadores de la importancia de extender sus actuaciones preventivas a los desplazamiento laborales, ha dicho en la inauguración del Foro el presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros.

En su opinión, se han de propiciar las buenas prácticas en la conducción para evitar estas bajas laborales, al mismo tiempo que ha pedido a las empresas que cualquier presupuesto dedicado a seguridad vial sea considerado una inversión y no un gasto.

El "I Barómetro de movilidad laboral" ha encuestado a más de 5.000 trabajadores sobre sus pautas de movilidad, de manera que se ha detectado que el 45 % de los trabajadores españoles recorre menos de 20 kilómetros en su ida y vuelta al trabajo, y el 20 % entre 40 y 45 kilómetros.

Destaca en este apartado que el 35 % de los trabajadores realiza desplazamiento de más de 41 kilómetros todos los días, con los costes económicos y temporales que representa.

El vehículo privado es utilizado por el 55 % de los encuestados, el transporte público el 26 % y un 11 % se desplaza andando.

Los factores de riesgo más importantes para los trabajadores son la intensidad del tráfico (60 %), las condiciones climatológicas (50 %) y el resto de los conductores (45 %), en tanto que el 7 % considera que su propia conducción puede suponer un riesgo, llegando al 1 % si se trata de jóvenes de 18 a 25 años.

Entre las medidas propuestas por los trabajadores para evitar los riesgos del tráfico es la flexibilización de horarios para evitar los atascos, y el teletrabajo, una opción muy valorada por el 40 % de los encuestados.

Otras medias con una aceptación amplia son el fomento del transporte colectivo, sea el público o el facilitado por las empresas.

Mostrar comentarios