Los acreedores de la autopista A-36 tienen un mes para comunicar sus créditos

  • Los acreedores de las sociedades que gestionan la autopista de peaje AP-36, que discurre entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete) y que está en concurso de acreedores con una deuda de 522 millones, tienen un mes a partir de hoy para comunicar sus créditos a la administración concursal.

Madrid, 26 dic.- Los acreedores de las sociedades que gestionan la autopista de peaje AP-36, que discurre entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete) y que está en concurso de acreedores con una deuda de 522 millones, tienen un mes a partir de hoy para comunicar sus créditos a la administración concursal.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha acordado que ambas concursadas conserven las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero sometidas a la intervención de la administración concursal.

Las sociedades Autopista Madrid Levante Concesionaria Española e Inversora de Autopistas de Levante solicitaron en octubre el concurso voluntario de acreedores ante la "inminente" imposibilidad de atender diversos compromisos de pago con la banca acreedoras.

Las sociedades gestoras de la autopista, participadas por Cintra (Ferrovial), con un 55 %; Sacyr, 40 %, y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Gipuzkoa y San Sebastián (Kutxa), con el 5 %, indicaron entonces que la autopista se había visto directamente afectada por factores ajenos a la misma.

Entre ellos, Ferrovial citaba la reducción "sustancial" del tráfico previsto, la crisis económica y el aumento de capacidad en vías alternativas libres de peaje.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), señaló entonces que en la solicitud del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) había sido relevante que las medidas de apoyo a la concesión legalmente previstas "no hubiesen sido efectivamente implementadas por el órgano de contratación".

En este contexto, Ferrovial subrayó que la inversión relativa a este proyecto se encontraba totalmente provisionada en las cuentas anuales consolidadas del grupo de 2011, por lo que no preveía "impacto significativo alguno" en las cuentas de 2012.

Sacyr también anunció que tenía provisionado el 100 % del valor de esta participación y que la solicitud de insolvencia no implica ningún impacto económico en sus cuentas.

Hasta el mes de agosto, el tráfico de la Ocaña-La Roda descendió un 18,7 %, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

Desde mayo, la AP-41, que conecta Madrid y Toledo; la R-3, entre Madrid y Arganda; la R-4, cuyo trazado discurre desde la M-50 (Madrid) hasta Ocaña (Toledo); la R-5, entre Madrid y Navalcarnero, y la que discurre entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), también se encuentran inmersas en procedimientos concursales.

El tráfico en las autopistas estatales de peaje descendió un 9,4 % en los ocho primeros meses del año hasta contabilizar una media de 17.475 vehículos diarios, un nivel que no se registraba desde hace catorce años, según el departamento que dirige Ana Pastor.

De hecho, el tráfico en estas vías cerró agosto con una caída del 9,8 % con respecto a un año antes y una media de 23.290 vehículos diarios, una cifra que se remonta a la alcanzada hace dieciséis años a pesar de ser el mes con más movimiento rodado de todo año por la operación salida de vacaciones.

Mostrar comentarios