Los aeropuertos del norte de Francia seguirán cerrados hasta mañana a las 8

  • París.- Los aeropuertos del norte de Francia, a excepción del de Nantes, van a seguir cerrados hasta mañana martes a las 8.00 locales (6.00 GMT), confirmó hoy la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) en un comunicado.

Europa prevé operar hoy la mitad de vuelos, un alivio ante el caos por el volcán
Europa prevé operar hoy la mitad de vuelos, un alivio ante el caos por el volcán

París.- Los aeropuertos del norte de Francia, a excepción del de Nantes, van a seguir cerrados hasta mañana martes a las 8.00 locales (6.00 GMT), confirmó hoy la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) en un comunicado.

Los aeropuertos afectados por esta medida son los situados al norte de una línea imaginaria entre Burdeos y Niza, lo que incluye los de París, pero también el de Lyon.

La excepción será el de Nantes, a unos 380 kilómetros de la capital francesa, que ha sido reabierto al tráfico comercial al menos hasta mañana a las 8.00 locales (6.00 GMT).

La DGAC, que hará una nueva comunicación sobre la situación esta tarde después de las 15.00 locales (13.00 GMT), recomendó a los pasajeros que se pongan en contacto con sus compañías aéreas y que no se desplacen a los aeropuertos cerrados.

El director de la DGAC, Patrick Gandil, avanzó hoy que se va a estudiar la posibilidad de abrir ciertos corredores aéreos con ciudades cuyos aeropuertos ahora están cerrados a la vista de los vuelos de prueba que se han realizado desde ayer, y en los que no se han constatado problemas.

Gandil, que se refirió a vuelos de Air France realizados ayer entre Toulouse y París y entre Marsella y París, señaló que no se había detectado ceniza del volcán en sus motores.

Esta tarde, a partir de las 14.00 locales (12.00 GMT) un avión gigante A380 del fabricante Airbus va a hacer otro vuelo de prueba con salida desde Toulouse, aeropuerto del sur de Francia que se mantiene abierto.

El A380 va a volar durante varias horas por el espacio aéreo europeo y una vez de vuelta y cuando se hayan enfriado sus motores, se realizará un examen de todos sus elementos, para verificar si se han visto afectados en alguna medida por la nube de cenizas, contó a Efe una portavoz de Airbus.

Los resultados, que no estarán disponibles hoy, se comunicarán en primer lugar a las autoridades competentes, añadió la portavoz.

Airbus no ha paralizado su programa de vuelos de prueba desde Toulouse desde el jueves pasado, cuando se empezaron a cerrar aeropuertos en Europa a causa de la erupción del volcán islandés.

El ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, había puntualizado ayer que esos vuelos de prueba "no quieren decir la reapertura del mercado aeronáutico europeo", aunque no descartó la puesta en funcionamiento de ciertos corredores.

Mostrar comentarios