Los alemanes sí que saben: proponen que los ricos paguen la crisis

  • Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) propone que los más adinerados refinancien las elevadas deudas estatales mediante la compra forzosa de deuda pública. Este instituto cuenta con asesores del Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel.

Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) propone que los más adinerados refinancien las elevadas deudas estatales mediante la compra forzosa de deuda pública
Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) propone que los más adinerados refinancien las elevadas deudas estatales mediante la compra forzosa de deuda pública
EFE

El prestigioso Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) de Berlín ha presentado una serie de propuestas para que los más adinerados contribuyan a resolver la crisis de la zona del euro, entre ellas la de la compra forzosa de deuda pública.

"Precisamente en los países en crisis son ese tipo de instrumentos una opción razonable para que las fortunas privadas, en parte muy concentradas, hagan su aportación a la refinanciación del Estado", señalan los economistas del DIW en un estudio que publica hoy la edición digital del rotativo económico "Handelsblatt".

El instituto, que se cuenta entre los asesores del Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, propone que los ricos refinancien las elevadas deudas estatales mediante la compra forzosa de deuda pública.

"Dependiendo de los progresos en la consolidación del Estado esa deuda se podrá devolver mas adelante con sus intereses", señala Stefan Bach, responsable del estudio del DIW, quien propone también como alternativa un impuesto temporal que grave las grandes fortunas.

El DIW considera que la inclusión de los ciudadanos más adinerados en las medidas para reducir la deuda pública tiene también sentido en Alemania, toda vez que la cuota de dicha deuda supera con creces los límites del 60% del PIB que marca el Tratado de Maastricht.

El instituto calcula que en Alemania se vería afectado por ese tipo de medidas el 8% de la población adulta, que constituyen las grandes fortunas del país.

En el caso de los países en crisis de la zona del euro, el DIW reconoce, sin embargo, que, con vistas a su aceptación política, ese tipo de medidas deberían aplicarse de manera gradual y a largo plazo.

Mostrar comentarios