Madrid, 15 sep.- Varios analistas coincidieron hoy en acoger con satisfacción el anuncio hecho por el Banco Central Europeo (BCE) de llevar a cabo acciones conjuntas con la Reserva Federal y otros 3 bancos centrales para inyectar liquidez en dólares.
Y es que hoy se anunció que el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo, prestarán a las entidades financieras toda la liquidez en dólares que necesiten hasta finales de año en una acción concertada para facilitar la financiación en esa divisa.
Al respecto, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, aseguró en declaraciones a Efe, que aunque la medida llega tarde ya que los problemas de este mercado comenzaron en julio, la decisión adoptada "es una buena noticia".
En este sentido, matizó que la medida demuestra que "la coordinación internacional vuelve a funcionar, aunque -dijo- hay que tomar más medidas".
De la misma opinión que Díez fue el analista de Estrategia de Mercados de IG Markets Daniel Pingarrón, quien explicó en un comunicado que este anuncio del BCE llega después de que la semana pasada comenzase a barajarse la posibilidad de una quiebra de Grecia, y de que los mercados se vieran en parte decepcionados por la falta de medidas concretas a nivel global.
No obstante, aseguró que el anuncio hecho hoy demuestra "una contundencia sin precedentes en Europa, generando un optimismo sobre el futuro de Grecia que no se veía desde el anuncio del segundo plan de rescate en julio".
Por su parte, la gestora de fondos británica Schroders indicó que la citada medida se conoce después de que hayan ido aumentado los temores a que los bancos de todo el mundo pudieran tener dificultades para acceder a los mercados en lo que queda de año.
Añadió que a pesar de tener liquidez ilimitada, los inversores internacionales estaban preocupados ante la "lucha" que podrían estar llevando a cabo los bancos europeos en los mercados de dólares para conseguir financiación.
Así, indicó que la medida no sólo garantizará liquidez, ya que sobre todo, devolverá a los inversores la seguridad de que el Banco Central Europeo se compromete a proporcionarla, junto a los demás bancos centrales involucrados.
Por último, los analistas de Barclays manifestaron que esta medida demuestra "el reciente aumento de las tensiones" en los mercados monetarios y que por lo tanto su objetivo será reducirlas.
Tras conocerse la medida, las bolsas europeas registraron fuertes subidas, en tanto que las primas de riesgo de los países periféricos se redujeron de forma generalizada.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios