Los analistas creen que el Consejo de Repsol aceptará el acuerdo sobre YPF

  • Los analistas creen que el Consejo de Administración de Repsol aceptará con toda probabilidad mañana el principio de acuerdo de compensación por la nacionalización de YPF alcanzado ayer entre los gobiernos español y argentino y que, aún por debajo de lo reclamado inicialmente, ven positivo.

Madrid, 26 nov.- Los analistas creen que el Consejo de Administración de Repsol aceptará con toda probabilidad mañana el principio de acuerdo de compensación por la nacionalización de YPF alcanzado ayer entre los gobiernos español y argentino y que, aún por debajo de lo reclamado inicialmente, ven positivo.

El analista de Atlas Capital Ignacio Cantos ve muy probable que el Consejo de la petrolera vaya a aprobar este preacuerdo con el apoyo de Pemex, que tiene el 9,3 % del capital de la petrolera; La Caixa, con el 12 %, y previsiblemente de Sacyr, que mantiene otro 9,3 %.

Para Cantos lograr un acuerdo y que el Gobierno argentino pague, aunque las cifras estén lejos de las pretendidas inicialmente por Repsol (10.500 millones de dólares), es "positivo".

Sobre los datos que han transcendido del preacuerdo, esos 5.000 millones de dólares en bonos argentinos canjeables en los mercados internacionales, Cantos cree que la propuesta final será mejor.

"Los mercados han celebrado que se haya quitado la incertidumbre en un tema que pesaba bastante", concluye Cantos que cree que el acuerdo llevará aparejada la salida del presidente de Repsol, Antonio Brufau, en un futuro "no muy lejano".

Luis Padrón, de Ahorro Corporación, coincide en que es "bastante probable" que se vaya a aprobar el preacuerdo aunque las cifras sean inferiores a lo reclamado por la dirección de Repsol.

"La propuesta está muy alejada de lo que pedía Repsol inicialmente", añade Padrón, que señala que esos 5.000 millones de dólares de los que se hablan están por debajo de la capitalización actual de YPF, que ronda los 7.700 millones de dólares.

El analista de Ahorro Corporación insiste también que la intervención del Gobierno español demuestra que es un tema con muchos intereses cruzados y con fuerte tintes políticos.

A Buenos Aires viajaron el ministro de Industria, José Manuel Soria; el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, y tres directivos de la petrolera, aunque no su presidente, Antonio Brufau. También asistió al encuentro el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Desde Exane BNP Paribas, según recoge Efe Dow Jones, se aplaude el principio de acuerdo.

Aunque los detalles del acuerdo no han trascendido oficialmente, el analista Alejandro Demichelis señala que la base del acuerdo y la implicación directa de Repsol significan que el acuerdo podría ser "aceptable" para todas las partes.

"Eso en sí mismo es positivo, ya que podría ser la última oportunidad de lograr un acuerdo con Argentina a corto plazo", indica Demichelis.

Y desde Citi añaden que Repsol debería exigir garantías intergubernamentales dado que el pago, debido a las condiciones económicas de Argentina, podría prolongarse durante años.

Los mercados han recibido hoy con subidas el principio de acuerdo.

A media sesión, las acciones de Sacyr lideraban las ganancias del Ibex 35 con un 4,3 %, hasta 3,8 euros, seguidas de las de Repsol, con un incremento del 4,2 %, hasta 19,2 euros, y las de Caixabank que subían un 1,12 %, hasta 3,6 euros.

Mostrar comentarios