Los antidisturbios levantan el corte de la A-6 y N-VI en Carracedelo (León)

  • Efectivos del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han intervenido esta tarde para terminar con el corte de carretera protagonizado por piquetes de mineros en la A-6 y la nacional VI a la altura de Villamartín de la Abadía, en el término municipal de Carracedelo (León).

Ponferrada (León), 7 jun.- Efectivos del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han intervenido esta tarde para terminar con el corte de carretera protagonizado por piquetes de mineros en la A-6 y la nacional VI a la altura de Villamartín de la Abadía, en el término municipal de Carracedelo (León).

Nueve dotaciones de los antidisturbios han llegado a este punto de la autovía cuando pasaban diez minutos de las 15.00 horas, unas cinco horas después de que los mineros, en huelga indefinida, contasen el tráfico bloqueando la vía con piedras y árboles, así como atravesando quitamientos en el asfalto.

Algunos de los mineros esperaban la llegada de los efectivos de seguridad apostados en los montes colindantes a la autovía, desde donde han lanzado cohetes a la carretera.

En ese momento se ha iniciado un enfrentamiento entre las partes, que ha finalizado cuando los antidisturbios han despejado la zona tras lanzar botes de gas y disparar algunas pelotas de goma.

Los mineros han huido del lugar dispersándose entre los viñedos, árboles y arbustos de los montes aledaños, donde los GRS han permanecido controlando el vial.

El tráfico ha sido restablecido pasadas las 16.00 horas, una vez que los agentes han procedido a quitar los obstáculos de la calzada ante el alivio de los conductores (en su mayoría transportistas) que han sufrido la retención durante horas.

"¡Estamos muy cabreados!, tenían que haber venido antes", ha declarado uno de los afectados por los cortes a Efe.

Entre los camiones que han permanecido bloqueados se encontraban uno que transportaba 1.500 gallinas de Lugo a Ciudad Real y otro que llevaban pescado fresco para distribuir en una cadena de supermercados.

"Los antidisturbios han estado muy tranquilos, cuando hacemos huelga los camioneros nos echan pronto de la carretera", ha relatado el conductor de este último vehículo, quien ha apuntado que es posible que el pescado no llegase a tiempo a su destino.

Durante las horas que ha durado el corte de tráfico los mineros, que esperaban a los antidisturbios, han manifestado la inquietud que les ha producido la tardanza.

"Quieren desgastarnos, pero nosotros somos como una roca, aguantamos", han comentado.

Uno de ellos ha apuntado, en conversación con Efe, que tratan de defender una actividad "con mucho arraigo" en la comarca del Bierzo.

Los trabajadores han coincidido en señalar que continuarán con su lucha "hasta el final" pese a que el Gobierno convoca reuniones "pero no cambia de idea".

"Ellos tendrán el poder, pero nosotros tenemos la razón", ha afirmado uno de ellos. EFECOM

1011111

Mostrar comentarios