"Se usan como propaganda"

Los asesores fiscales critican a Hacienda por "improvisar" con nuevos impuestos

Aedaf apunta que hay un "gran desasosiego" entre las empresas que desconocen cómo van a tener que pagar estos impuestos y ha criticado el retraso para publicar los reglamentos correspondientes.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Agencia EFE

La asociación de asesores fiscales Aedaf ha criticado este jueves la "gran improvisación" del Ministerio de Hacienda para poner en marcha los nuevos impuestos que gravan las transacciones financieras y algunos servicios de las grandes tecnológicas y que, a su juicio, se están usando "como propaganda". En rueda de prensa, desde Aedaf han apuntado que hay un "gran desasosiego" entre las empresas que desconocen cómo van a tener que pagar estos impuestos y ha criticado el retraso de Hacienda para publicar los reglamentos correspondientes y no dar tiempo de adaptación.

"No hay una mínima seguridad jurídica para que el contribuyente pueda cumplir en plazo", ha señalado el vicesecretario de Aedaf, Eduardo Gracia, que ha advertido de que esta situación puede ahuyentar inversiones en un momento especialmente delicado por la pandemia.

En el caso del impuesto a las transacciones financieras, Gracia ha subrayado además que el Gobierno era "consciente" de que las entidades lo iban a trasladar a los clientes. "Va a gravar a las clases medias, a todo el mundo y el Gobierno era plenamente consciente", ha afirmado.

En cuanto a la nueva tasa para tecnológicas, también han cuestionado si éste era el momento más adecuado y si va a cumplir con su objetivo de recaudación. "¿Para qué sirve crear un impuesto que no sabemos como pagar y que en un año quizá haya que cambiar? No merece la pena ni para los contribuyentes ni para Hacienda", ha reflexionado Gracia.

Por su parte, la presidenta de Aedaf, Stella Raventós, ha criticado que se usen estos impuestos como "propaganda", y ha subrayado que el "sistema impositivo se merece más seriedad". Y sobre el retraso en la transposición de la directiva sobre transparencia fiscal DAC 6, Raventós ha insistido en que podría acarrear sanciones a cuestiones aún por regular en España. O se prolonga el plazo, ha apuntado, o esto "acabará en un tirón de orejas" de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios