Los asesores fiscales recurrirán el final de las declaraciones de la renta en papel

  • Consideran que se debe, especialmente en las personas mayores, facilitar su cumplimiento sin complicarle aún más la vida al contribuyente.
Fotografía señor con la Declaración de la Renta / EFE
Fotografía señor con la Declaración de la Renta / EFE

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) va a presentar un recurso contencioso administrativo para impugnar la Orden del Ministerio de Hacienda, del pasado 4 de marzo, en la que se elimina la posibilidad de presentar en papel la declaración de la renta de 2018, cuyo plazo de presentación comenzó el pasado 2 de abril y concluye el 1 de julio.

Los asesores fiscales se oponen así "a la merma de los derechos" de los contribuyentes y el "desamparo" al que estiman que quedan expuestos al menos 350.000 ciudadanos, que presentaron en papel la declaración de la renta del pasado año. El presidente de Aedaf, José Ignacio Alemany, considera que al imponer esta medida, que convierte en obligación el derecho a relacionarse con la administración tributaria por medios electrónicos, la Agencia Tributaria está incurriendo en una "injusticia".

"Contribuir es una obligación y se debe, especialmente en las personas mayores, facilitar su cumplimiento sin complicarle aún más la vida al contribuyente", denuncia Alemany, que añade que hay perfiles de contribuyentes que no están familiarizados con las nuevas tecnologías, por ejemplo, algunas personas mayores, y esta medida les puede causar "confusión y desconcierto".

Además, según Aedaf, la transformación digital no ha alcanzado aún todas las regiones de España, ya que hay zonas del país en las que internet aún tiene bajas tasas de penetración y donde tampoco hay cerca una sucursal bancaria y mucho menos una delegación de la Agencia Tributaria. "¿Qué espera la Agencia Tributaria que hagan en ese caso estos contribuyentes?", se pregunta el presidente de Aedaf.

El Ministerio de Hacienda ha decidido suprimir en esta campaña de la renta la denominada 'predeclaración' en papel porque esos documentos generaban en ocasiones duplicidades de presentación que posteriormente había que depurar y podían generar retrasos en el caso de las rentas con resultado a devolver, según han explicaron a Europa Press fuentes de la Agencia Tributaria.

Así, este año desaparece la posibilidad de obtener la declaración y sus correspondientes documentos de ingreso o devolución en papel impreso generado a través del servicio de tramitación del borrador/declaración de la AEAT.

Hasta ahora, los contribuyentes podían realizar su declaración a través de la plataforma digital de la AEAT y descargarse el modelo cumplimentado de declaración antes de confirmarlo, de forma que los datos quedaban ya registrados e incluidos en la base de datos de la Administración Tributaria.

En algunos casos los contribuyentes podían confundirse al pensar que habían realizado la declaración, cuando no llegaban a confirmarla, y en otras ocasiones los contribuyentes que optaban por esta opción procedían a imprimir el modelo tributario con el resultado para poder consultarlo con su asesor o su entidad financiera. Esto generaba duplicidades y retrasos porque en algunas ocasiones el asesor o el banco lo presentaba también, según indica la Agencia Tributaria.

Por todo ello, desde este año la declaración deberá presentarse por medios electrónicos a través de internet, en la sede electrónica de la AEAT, a través del teléfono, o en las oficinas de la AEAT previa solicitud de cita, así como en las oficinas habilitadas por las comunidades autónomas, ciudades con Estatuto de Autonomía y entidades locales para la confirmación del borrador de declaración.

Mostrar comentarios