Los Astilleros de Sevilla cierran mañana tras casi 60 años de funcionamiento

  • Los Astilleros de Sevilla echarán mañana el cierre, después de casi 60 años de funcionamiento, con la finalización del contrato de 58 trabajadores y en cumplimiento del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo aprobado y autorizado por el Juzgado de lo Mercantil.

Sevilla, 30 dic.- Los Astilleros de Sevilla echarán mañana el cierre, después de casi 60 años de funcionamiento, con la finalización del contrato de 58 trabajadores y en cumplimiento del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo aprobado y autorizado por el Juzgado de lo Mercantil.

El secretario del comité de empresa de Astilleros Sevilla, Joaquín Martínez, ha explicado a Efe que a partir de mañana la empresa entra en "periodo de liquidación" y ha denunciado el incumplimiento del acuerdo al que los trabajadores llegaron con el administrador único.

"Mañana cumple la resolución judicial que finiquita la empresa, pero no se está cumpliendo nada del ERE de extinción", ha denunciado Martínez, que ha explicado que el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre pasaba por una indemnización de 60 días por año trabajado y el pago de las últimas nóminas.

Según ha denunciado el secretario del comité de empresa, "desde octubre nadie ha cobrado nada" y los trabajadores "no tienen fecha de pago", por lo que sienten un "miedo latente por el futuro" ante una necesidad de dinero que es "acuciante".

"Primero hay que pelear para llegar a unos acuerdos y luego para que se cumplan", ha lamentado Martínez, que ha avanzado que no descartan poner en marcha nuevas movilizaciones después de las fechas navideñas, a la vez que ha acusado a la Junta de haber llevado a Astilleros "a la ruina al incumplir todos los acuerdos".

El representante sindical ha afirmado que aunque no se entregó la licencia de construcción naval, el Gobierno andaluz "no da seguridad de que Astilleros tenga un futuro", y ha puesto como ejemplo el caso de Huelva para afirmar que "el que esté en periodo de liquidación no quiere decir que la empresa no pueda seguir trabajando".

La extinción de contratos que se cumple el 31 de diciembre afecta a 54 de los 58 trabajadores de la plantilla, mientras otros 4 van a continuar realizando labores de mantenimiento durante un año más.

A estos hay que sumar los 23 trabajadores de industrias auxiliares internas, despedidos en junio y todos con más de 50 años.

Mostrar comentarios