Los Astilleros de Sevilla entran en liquidación con la extinción de contratos

  • Los Astilleros de Sevilla entran a partir de hoy en periodo de liquidación con la extinción de los contratos de trabajo de 54 de los 58 trabajadores de la plantilla, que harán tareas de mantenimiento durante un año, lo que supone el cierre de la empresa después de 60 años de funcionamiento.

Sevilla, 31 dic.- Los Astilleros de Sevilla entran a partir de hoy en periodo de liquidación con la extinción de los contratos de trabajo de 54 de los 58 trabajadores de la plantilla, que harán tareas de mantenimiento durante un año, lo que supone el cierre de la empresa después de 60 años de funcionamiento.

A estos trabajadores hay que sumar los 23 empleados de industrias auxiliares internas, despedidos en junio, todos con más de 50 años.

Así se cumple el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo que aprobó y autorizó el Juzgado de lo Mercantil.

Los Astilleros de Sevilla fueron inaugurados por Francisco Franco en 1956, aunque habían comenzado su andadura en 1953 con 445 trabajadores, y en 1970 llegó a tener 2.255 empleados, 754 en 1990 y 336 en la última década del siglo XX.

La extinción de contratos se realiza entre las críticas sindicales, ya que el secretario del comité de empresa de Astilleros Sevilla, Joaquín Martínez, explicó este viernes a Efe que no se está cumpliendo el ERE de extinción, cuyo acuerdo, alcanzado el pasado noviembre, incluía una indemnización de 60 días por año trabajado y el pago de las últimas nóminas.

Según su denuncia, "desde octubre nadie ha cobrado nada" y los trabajadores "no tienen fecha de pago", por lo que sienten un "miedo latente por el futuro" ante una necesidad de dinero que es "acuciante".

El representante sindical afirmó que, aunque no se entregó la licencia de construcción naval, el Gobierno andaluz "no da seguridad de que Astilleros tenga un futuro", y puso como ejemplo el caso de Huelva para afirmar que "el que esté en periodo de liquidación no quiere decir que la empresa no pueda seguir trabajando".

Mostrar comentarios