Crisis del Covid

Los autónomos, al límite: piden facilitar despidos por sufrir 500 cierres cada día

ATA asegura que ya han cerrado más de 700.000 negocios y que cerca del 40% de los trabajadores por cuenta propia no cuenta con liquidez para reducir sus plantillas. 

La lista de las nuevas ayudas para autónomos: requisitos y qué hacer para conseguirlas
La lista de las nuevas ayudas para autónomos: requisitos y qué hacer para conseguirlas
EFE

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado este viernes que cada día en España cierran 500 autónomos, por lo que ha pedido facilitar a las empresas la reducción de plantilla "antes de que sea tarde". Amor ha afirmado que ya hay autónomos que están devolviendo las exoneraciones de las cotizaciones vinculadas a los ERTE para poder despedir, en un país que se encuentra actualmente con más de 700.000 negocios cerrados y donde el 40% de los autónomos ni siquiera tendría liquidez para afrontar los despidos.

Durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, ha demandado asimismo que se mantengan las ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de junio. "Tenemos casi 800.000 personas en ERTE, han desaparecido 100.000 empresas, 500 autónomos cierran cada día y 1 millón están en la cuerda floja" ha destacado Amor, adelantando los datos del VII Barómetro que publicará el lunes ATA, del que se desprende que los ingresos de la mitad de los autónomos caen por encima del 60 %.

Además, ha solicitado suspender y aplazar la subida de cotización prevista para el 1 de enero y contemplada dentro del acuerdo a tres años al que llegó el Gobierno con las organizaciones de autónomos en 2018. "Hay que tener en cuenta la situación (...) En estos momentos una subida de 13 euros sería hundirlos", ha defendido Amor.

De cara al futuro sistema de cotización por ingresos que quiere implantar el Gobierno, Amor ha reclamado que los autónomos mayores de 48 años puedan cotizar por la base que quieran sin tenerla topada en 2.077 euros, que la cuota de los 900.000 autónomos societarios sea un gasto deducible en el impuesto de sociedades y que se pueda cambiar de base seis meses al año, hacia arriba o hacia abajo.

También ha pedido que todos los autónomos cuyo rendimiento neto en 2020 sea la mitad del salario mínimo paguen una cuota reducida de 60 euros y que los que tengan un rendimiento neto entre la mitad del salario mínimo y el salario mínimo paguen 120 euros de cotización.

Mostrar comentarios